Expertos chinos actualizan normas sobre estudios en humanos

Editado por Maria Calvo
2018-12-23 15:28:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Beijing, 23 dic (RHC) Autoridades y expertos de China trabajan hoy en la actualización de las normas éticas que regularán las investigaciones científicas en humanos para evitar en el futuro casos como el de la modificación genética de dos bebés, publica el diario China Daily.

En una primera reunión sobre el tema que tuvo lugar esta semana en la sureña provincia de Guangdong, se analizó la idea de preparar un manual que recoja estándares bien definidos para la realización de experimentos biomédicos en humanos de forma legal y sin comprometer los protocolos morales, éticos y técnicos de la ciencia.

El movimiento ocurre a raíz que el genetista chino He Jiankui a finales del mes pasado espantó a la comunidad científica dentro y fuera del país al anunciar una polémica modificación del ADN de dos bebés para hacerlas resistentes al VIH-Sida.

Según explicó He en un video circulado en la red YouTube, las gemelas Lulu y Nana vinieron al mundo tras utilizar la técnica Crispr-Cas9, también conocida como tijeras genéticas, la cual permite quitar y reemplazar las partes no deseadas del genoma de la misma manera que se corrige un fallo en una computadora.

Añadió que las niñas gozan de perfecta salud y nacieron por fecundación in vitro de un embrión modificado genéticamente antes de ser implantado en el útero de la madre.

El ensayo recibió una condena aplastante y el Gobierno de China abrió una indagatoria para corroborar su veracidad y esclarecer cómo y con qué permiso legal el genetista llevó a cabo su ensayo cuando la ley del país asiático prohíbe esas actividades.

Además, prometió castigar con severidad a los involucrados en el caso porque es inaceptable y paralizó todas las pesquisas relacionadas con la genética, en especial las de He .(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up