Descubren un antídoto contra superbacterias en suelos medicinales

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-12-29 09:47:10

Foto:Pinterest.

Dublín, 29 dic (RHC) Una cepa de bacteria encontrada en suelos de Irlanda con propiedades curativas demostró ser efectiva contra cuatro de las seis principales superbacterias resistentes a los antibióticos.

Denominada Streptomyces sp. myrophorea, la nueva cepa fue hallada por un equipo internacional de científicos en un área de pastizales alcalinos de Fermanagh, Irlanda del Norte, conocida como las Tierras Altas de Boho.

Durante la exploración, Streptomyces inhibió el crecimiento de cuatro de los seis principales patógenos multirresistentes identificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como responsables de las infecciones asociadas a la atención médica.

Entre ellos, el Enterococcus faecium y Staphylococcus aureus, resistentes a la vancomicina y el Acinetobacter baumanii, al carbenepenem, señalaron los expertos.

También, añadieron, inhabilita bacterias gram positivas y gram negativas, que difieren en la estructura de su pared celular; generalmente las bacterias gram negativas son más resistentes a los antibióticos.

Al decir de Paul Dyson, uno de los autores, el descubrimiento es un importante paso adelante en la lucha contra la invulnerabilidad a los fármacos para combatir las infecciones.

Nuestros resultados muestran que vale la pena investigar el folclore y las medicinas tradicionales en la búsqueda de nuevos anticuerpos, agregó el también académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Swansea. (Fuente:PL)