Cuba: Tornado en La Habana, el más fuerte desde 1940 (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-01-28 16:52:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Rubiera descartó que pueda repetirse un evento igual en las próximas horas. Foto: Archivo

La Habana, 28 ene (RHC) El Dr. José Rubiera confirmó que el tornado ocurrido en la noche de este domingo 27 de enero, en La Habana, es el más fuerte visto en Cuba desde 1940.

El especialista recordó a la agencia Prensa Latina que el sucedido el siglo anterior provocó 13 muertos, tuvo un recorrido de unos siete kilómetros y un ancho de 500 metros, similar al acontecido la víspera en la capital cubana.

Calle en la barriada de Santos Suárez. Foto: Cubadebate

Dijo que por los perjuicios severos ocasionados como árboles derribados, techos de mampostería dañados, autos volcados, es posible catalogarlo preliminarmente un tornado de nivel o fuerza EF4 cuyos vientos oscilan entre los 266 y 322 kilómetros por hora.

Foto: Internet

“Tales sucesos son imposibles de pronosticar cuando se trata de áreas pequeñas”, aseveró.

Explicó que en países donde ocurren con mayor frecuencia como Estados Unidos se emiten alertas para todo un estado sobre la posibilidad de que pueda formarse uno de ellos, y en ocasiones se forman 10 o 20, Cuba cabe en un territorio de esos varias veces.

Foto: Cubadebate

“En la isla es raro pues transcurren muchos años entre uno y otro”, manifestó el meteorológo al descartar que pueda repetirse un evento igual en las próximas horas.

Comentó que en el caso del reciente tornado que asoló varias zonas de la capital cubana surgió por la confluencia de vientos húmedos del sur junto a otros factores. (Fuente: PL)

El fenómeno es catalogado preliminarmente de fuerza EF4. Foto tomada de Internet

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up