Confirman caída de meteorito en municipio cubano de Viñales

Editado por Bárbara Gómez
2019-02-01 21:48:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 1 feb (RHC) El Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba -Citma-, confirmó que la explosión sentida este viernes en la occidental provincia Pinar del Río se debió a la caída de un meteorito en el municipio Viñales.

Según una nota de la entidad, entre las 13:20 y las 13:30, hora local, de este viernes ocurrió un evento astronómico que fue observado en casi todos los municipios de la referida provincia y en las siete estaciones meteorológicas del territorio.

Este fue visible en forma de una bola de fuego que surcó el cielo, seguido de una estela de condensación y una fuerte explosión, señala el texto.

La nota agrega que en el sitio se llevó a cabo una investigación por parte de especialistas de varias entidades, entre ellas el Instituto de Geofísica y Astronomía, la delegación territorial del Citma, el Centro Meteorológico provincial y el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, con apoyo de autoridades locales.

El análisis presume que el cuerpo puede ser del tipo litito o pétreo, el cual contiene hierro, níquel y silicato de magnesio.

De acuerdo con la información, el meteorito se desintegró en numerosos fragmentos de diferentes tamaños que se esparcieron por la zona del Valle de Viñales.

El mayor pedazo, de unos 11 centímetros de longitud, fue hallado en la comunidad El Palmarito y ocasionó un pequeño cráter.

Se recopilaron muestras para realizar análisis químicos que permitan tener una mayor precisión sobre el fenómeno.

La nota del Citma añade que también este viernes a las 13:16, hora local, en la ciudad de Matanzas (unos 220 kilómetros al este de Viñales) algunos vecinos informaron sobre una esfera incandescente de alrededor de un metro de diámetro que cayó al mar, muy cerca de la costa sur de la bahía de la urbe.

Especialistas realizaron un recorrido por el litoral aledaño y no encontraron huellas en tierra firme.

No obstante, las instituciones del Citma continuarán estudiando este evento natural de interés científico, precisa la nota. (Fuente: PL).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up