Ecuador: Promoción de geoparques refuerza compromiso con planeta

Editado por Maria Calvo
2019-02-17 09:22:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 17 feb (RHC) La constitución del Comité Ecuatoriano de Geoparques, CEG, refuerza hoy el compromiso del gobierno de este país sudamericano con la conservación del planeta.

En la iniciativa participaron el Instituto de Investigación Geológico y Energético, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, los Ministerios del Ambiente y Turismo, los representantes de los Geoparques aspirantes Imbabura y Volcán Tungurahua y de los proyectos Napo Sumaco y Península de Santa Elena.

El CEG constituye una plataforma interinstitucional para apoyar y fortalecer las estructuras de esas áreas de gran relevancia geológica, y promoverá y asesorará el desarrollo de iniciativas y proyectos, mediante ayuda técnico-científica, al tiempo que acompañará en el desarrollo de las candidaturas de los Geoparques aspirantes del país, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

Al respecto, la Comisión Nacional Ecuatoriana de Cooperación con la Unesco estimó que el nuevo espacio permitirá consolidar los objetivos de cada una de esas zonas geográficas y a través de ellas impulsar modelos de relacionamiento territorial, producción y gestión de conocimiento con y por las comunidades residentes y por extensión, en beneficio del país.

'Ecuador despunta como uno de los países de la región con mayor número de proyectos de Geoparques en desarrollo y también en intención, resaltó de su lado la directora de la Oficina Unesco-Quito, Saadia Sánchez, y ratificó el acompañamiento de la organización para promover ese trabajo.

Los geoparques mundiales de la Unesco representan zonas geográficas únicas, con elementos geológicos de importancia internacional, gestionados bajo un concepto integral que involucra estrategias de desarrollo sostenible.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up