Inauguran en Pinar del Río Laboratorio Urbano de Innovación Tecnológica (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2019-02-21 20:05:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 21 feb (RHC) Como un espacio de creación entre investigadores, desarrolladores ciudadanos y administradores públicos, fue inaugurado este martes en la occidental provincia Pinar del Río el Laboratorio Urbano de Innovación Tecnológica, el primero de su tipo en Cuba.

La iniciativa, acogida por el Centro de Gestión Estratégica para el Desarrollo Local, prevé aportar soluciones informáticas a diversas problemáticas de los ciudadanos del territorio, desde un enfoque de innovación abierta y de construcción colectiva.

Tatiana Delgado, vicepresidenta nacional de la Unión de Informáticos de Cuba -UIC-, explicó que el Laboratorio está encaminado a la transformación digital mediante un espacio colaborativo en el cual el ciudadano interactúe con la academia, la empresa, la sociedad civil, a favor de mejorar su calidad de vida.

No se trata de las grandes soluciones informáticas sino de otros servicios que requiere la población y a los cuales las grandes empresas no les pueden llegar, por ejemplo, el control del transporte público para saber los horarios y recorridos de los ómnibus, indicó.

Este proyecto se encuentra en su fase inicial, pero aspira a extenderse al resto del país, toda vez que ya se ha interactuado con grupos vulnerables e impartido capacitaciones a niños y jóvenes sobre las redes sociales.  

Agregó que la UIC facilita que los ciudadanos se incluyan en esta iniciativa colaborativa, pues la innovación abierta propone una interrelación con la sociedad.

Actualmente trabajamos con las ideas para convertirlas en prototipos y las que ya lo son, vamos a relacionarlos con el Grupo Empresarial afín para que puedan completar el ciclo de la innovación y comercializarse, apuntó Delgado.

Puntualizó que se financiarán los productos para llevarlos al ciudadano y en ese sentido, se estudian los mecanismos legales, como el Decreto 323 de cara a la gestión de las ideas innovadoras.

A su vez, Jesús Valdés, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, aseveró que el proyecto Pinar Cuidad Inteligente de la Universidad de Pinar del Río, propone alternativas para el control de las micropresas, averías en la red de abasto, así como de la calidad del agua, entre otros.

Remarcó que el papel del gobierno va a la exigencia, a la planificación de presupuestos, en pos de favorecer el despliegue de soluciones digitales innovadoras para los ciudadanos.

Asimismo, Lázaro José, profesor de Telecomunicaciones de la casa de altos estudios, presentó un prototipo que responde al envejecimiento poblacional y pretende ayudar a los adultos mayores y a sus cuidadores.

Mediante un sistema de aviso rápido gestionado por una plataforma móvil, el anciano presiona un botón y luego le llega un mensaje a su cuidador de que necesita ayuda; en tanto permite, además, mantenerse en comunicación con los parámetros ambientales del local- a partir de sensores-, como son temperatura, humedad e iluminación, precisó.

(Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up