Algo más sobre meteoritos

Editado por Bárbara Gómez
2019-02-26 20:09:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Lorenzo Oquendo.RHC

Como es conocido y de manera inusual el municipio de Viñales, en la occidental provincia de Pinar del Río constituyó recientemente noticia mundial al caer en ese territorio un meteorito sin que afortunadamente ocurrieran afectaciones materiales y humanas.

La explosión del meteorito se escuchó en los municipios de la provincia con alarma de la población que inicialmente desconocía la causa de esa detonación.

Jaimez Salgado, investigador del Instituto de Geofísica y Astronomía en nuestro país comentó que el meterito caído en Viñales es de orígen pétreo con 27 elementos químicos detectados mayormente silicio, hierro, azúfre y pequeños niveles de radiactividad a partir del potacio contenido.

Francísco González, también especialista de la institución científica, explicó que los meteoritos son originarios de enormes colisiones en el sistema solar entre las órbitas de planetas como Marte y Júpiter en el denominado cinturón de asteroides.

Señaló que los astrónomos pensaron que el bombardeo pesado en el sistema solar había terminado pero en 1994 el cometa Chumeiker Levy Nueve se fragmentó en más de 20 pedazos que chocaron con el planeta Júpiter y provocaron inmensa explosión equivalente a varias bombas atómicas.

Ese suceso alertó a los científicos y gobiernos mundiales del real peligro de meteoritos y asteroides, al concentrarse en el trabajo de prevención y mitigación ante estos fenómenos atmosféricos.       

Los meteoritos son útiles para la Geología con muestras planetarias provenientes de asteroides sin buscarlos en naves espaciales, pués sus caídas casuales como en Viñales posibilitan estudios científicos del planeta, esencialmente el sistema solar.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up