Clonación de primates, el mejor logro científico de China en 2018

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-02-28 08:32:55

Clonación de primates, el mejor logro científico de China en 2018. Foto: PL.

Beijing, 28 feb (RHC) La primera clonación en el mundo de dos monos idénticos encabeza la lista de los principales 10 logros científicos de China durante 2018 que conformó el Ministerio de Ciencias y Tecnología.

En esa investigación el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias, situada en Shanghái, retomó el mismo método que produjo a la oveja Dolly en 1996, pero con la diferencia de que esta vez utilizaron células fetales, en lugar de adultas.

Como resultado nacieron los monos Zhong Zhong y Hua Hua, lo cual permitió eliminar la barrera en la clonación de los simios y tener un nuevo modelo para ayudar a entender el cerebro humano y las enfermedades que más los afectan, como el cáncer.

De hecho, ya este año se replicaron otros cinco primates modificados genéticamente para que sufran patologías cardíacas y neurodegenerativas, las cuales serán objeto de estudio en busca de tratamientos más efectivos.

El listado de avances científicos de este país incluyen a la creación del primer cromosoma sintético de levadura modificada, el empleo de la droga ketamina como antidepresivo, el desarrollo de nanorobots de ADN contra el cáncer y las mediciones más precisas de la fuerza de gravedad.

Lo completan la detección de señales misteriosas de la materia oscura, el descubrimiento de la estructura atómica del agua de mar, una técnica de imaginería de altísima resolución, un método para el crecimiento balanceado de las plantas y el hallazgo de las evidencias más antiguas de la humanidad. (Foto: PL)