Anuncia Unesco ensayo de respuesta ante tsunamis en el Caribe

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-03-11 07:44:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

París, 11 mar (RHC) Los países ribereños del mar Caribe realizarán el próximo jueves un ejercicio de ensayo para evaluar y actualizar sus planes de respuesta a los tsunamis.

Un comunicado de la Unesco anunció que con la operación, se pondrá a prueba el Sistema de Alerta Temprana contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras de la región, establecido en 2005 bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de ese organismo.

Gracias a este ensayo denominado Caribe Wave 19, agregó, los encargados de la gestión de emergencias podrán verificar la eficacia de los sistemas de alerta en la región.

El ejercicio prevé dos hipótesis: la primera consiste en un tsunami causado por un terremoto de magnitud 6,0 asociado por primera vez a un fenómeno volcánico: la erupción del volcán submarino Kick'em Jenny seguida de un deslizamiento de tierra.

La segunda hipótesis es un terremoto de magnitud 8,5 con epicentro en el Cinturón Deformado del Norte de Panamá.

De acuerdo con el comunicado, el Centro de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico enviará mensajes ficticios a los 46 países y territorios participantes.

En el ensayo intervendrán representantes de las estructuras nacionales de alerta, los servicios de socorro, de emergencia, las oficinas de predicción meteorológica y los guardacostas, así como también escuelas y hoteles.

En los últimos cinco siglos se han producido 75 tsunamis en el Caribe, lo que representa casi el 10 por ciento del total mundial en el periodo.

Causados por terremotos, deslizamientos de tierras o de origen volcánico, han provocado la muerte de más de tres mil 500 personas en la región desde mediados del siglo XIX, precisó la Unesco.(Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up