Hallan en Siberia la buscada bacteria capaz de vivir en Marte

Editado por Maite González Martínez
2019-04-03 08:29:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Bactería desulforudis audaxviator. Foto/El Siglo.

Madrid, 3 abr (RHC) Microbiólogos de la Universidad Estatal de Tomsk (TSU) hallaron en aguas subterráneas en Siberia a la bacteria que sobrevive sin luz ni oxígeno y que es candidata a sobrevivir en Marte.

Muchos países tratan de hallar la bacteria, Desulforudis audaxviator, desde hace más de diez años a causa de la capacidad del microorganismo para obtener energía en ausencia de oxígeno y en oscuridad total. Teóricamente puede demostrar que la vida en otro planeta es posible, por ejemplo en Marte', remarcó la universidad, citada por sputniknews.

Olga Karnachuk, responsable del departamento de fisiología vegetal y biotecnología de la TSU, precisó que hace más de diez años investigadores estadounidenses encontraron el ADN de la bacteria a 2,8 kilómetros de profundidad en una mina de oro en Sudáfrica, pero el propio microorganismo no fue hallado.

'Hasta hace poco se consideraba que la vida en esas condiciones era imposible ya que sin luz no se produce la fotosíntesis, un proceso fundamental en todas las cadenas alimenticias. Pero resultó que esa hipótesis era errónea', enfatizó Karnachuk.

Los investigadores rusos han sido los primeros en descubrir el Desulforudis audaxviator en aguas subterráneas de una fuente termal situada en los bosques siberianos al norte de la ciudad de Tomsk.

Desulforudis audaxviator es una de las bacterias más antiguas que habitan nuestro planeta y se caracteriza por sobrevivir sin oxígeno y obtener energía a partir de sulfatos y la oxidación del hidrógeno o compuestos orgánicos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up