En Cuba investigan empleo de la cúrcuma para tratar el cáncer

Editado por Martha Ríos
2019-05-24 18:27:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Desde la antigüedad se aprovechan las propiedades de la cúrcuma con fines medicinales. Foto: Archivo

La Habana, 24 may (RHC) La jefa del Programa de Medicina Natural y Tradicional (MNT) en la occidental provincia cubana de Matanzas, Yojany Díaz Payá, informó que en ese territorio se desarrolla una línea de investigación relacionada con el empleo de la cúrcuma para tratar el cáncer.

La también máster en Ciencias dijo a la Agencia Cubana de Noticias que el proyecto avanza en su tercera fase, comprobadas ya las propiedades de la planta para actuar sobre esa enfermedad, y aliviar síntomas del paciente sometido a tratamiento con radiaciones y quimioterapia después del diagnóstico.

"La cúrcuma puede constituir un paso de avance para la prevención del cáncer, pues debido a sus propiedades como antioxidante actúa sobre las células e impide su comportamiento anárquico", señaló la experta.

El proyecto se centra en tres tipos de cáncer (de pulmón, próstata y mamas), fundamentalmente a través de un departamento de MNT en el hospital provincial 'Faustino Pérez', en la ciudad cabecera, donde laboran cinco especialistas, además de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas y el municipio de Jovellanos.

Aseguró Díaz Payá que también trabajan con dos plantas: el romero y el tomillo, los cuales están en primera fase de ensayo clínico, y en su momento podrían emplearse como antibióticos porque tienen funciones bactericidas y bacteriostáticas.

Valoró que se labora arduamente para cubrir el déficit de medicamentos industriales en las farmacias del territorio, donde se garantizan fitofármacos para cubrir la demanda de los pacientes.

Enfatizó la investigadora que gracias al sistema de Salud Pública de Cuba, la población nunca queda desprotegida y cuenta con alternativas válidas para resolver sus problemas de salud y mejorar su calidad de vida, pese a las limitaciones impuestas al país por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up