Fortalece China reglas sobre experimentos genéticos en humanos

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-06-11 08:31:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: PL.

Beijing, 11 jun (RHC) China fortalece hoy su reglamento sobre los experimentos científicos con recursos genéticos humanos con la publicación de un nuevo documento rector sobre la gestión y supervisión de esa actividad en el país.

El Consejo de Estado del gigante asiático emitió un decreto que apunta a mejorar la protección de los recursos genéticos humanos, reforzar la regulación y promover su uso adecuado en investigaciones para mejorar la vida de las personas.

La medida, opinan algunos expertos, busca eliminar toda posibilidad de que en el país se repitan casos como el del científico He Jiankui, quien violó las leyes, evadió la supervisión, usó documentos falsos y reclutó voluntarios ilegalmente para realizar un polémico ensayo por el cual nacieron dos bebés genéticamente modificadas.

El nuevo documento entrará en vigor el primero de julio y castigará a las entidades o personas que manejen ilegalmente esos recursos con multas de hasta 10 millones de yuanes (casi dos millones de dólares).

Compuesta por seis secciones y 47 artículos con reglas y sanciones detalladas, la disposición refuerza el control del país sobre el sector y prohíbe todas las ventas de material genético humano de China, aunque si aprueba su uso en la investigación científica y otras aplicaciones apropiadas.

Según el texto, las organizaciones extranjeras e instituciones nacionales fundadas o controladas por entidades foráneas tendrán que trabajar con socios chinos si necesitan trabajar con ADM humano dentro del territorio nacional.

Esas investigaciones, detalla el reglamento, no pueden ser una amenaza para la salud pública, la seguridad nacional y el interés público de China.

Los infractores de estas reglas pueden enfrentar multas de entre un millón y 10 millones de yuanes (entre 150 mil y dos millones de dólares) y serán vetados permanentemente del manejo de materiales genéticos humanos de China. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up