Cuba: ZEDM estimula empleo de energías renovables

Editado por María Candela
2019-06-19 18:03:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 19 jun (RHC) La Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), en el occidente de Cuba, prioriza dentro de sus planes de trabajo la sostenibilidad ambiental y el empleo de fuentes renovables para la generación de electricidad.

Así, el Programa de Desarrollo y Negocios de la ZEDM, está a tono con las políticas gubernamentales dirigidas a modificar las formas de uso de la energía en Cuba y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, según una información disponible en su sitio web.

De acuedo con el reporte, en la Zona existe un negocio establecido para la generación de energía fotovoltaica: la sucursal de la empresa de capital totalmente extranjero del Reino Unido, Mariel Solar Energy, que inició la fase constructiva de sus tres parques y podrá alcanzar una capacidad total de generación de 50 megawatts hora (MWh).

Igualmente, en función de lograr un mayor aprovechamiento del suelo, en la ZED también se promueve la instalación de paneles solares en las cubiertas de fábricas y otras edificaciones.

Las empresas cubanas Servicios Logísticos Mariel, TRD y Cimex operan extensas plataformas de almacenamiento, que tienen una potencia total de 2,4 MWh pico, lo cual permite satisfacer la demanda de sus operaciones y vender el excedente a la Unión Eléctrica nacional.

También la Terminal Intermodal de Angosta, y el Centro de Elaboración de Alimentos, generan energía que contribuye a cubrir una parte del consumo de electricidad.

El reporte también indicó que las políticas de la ZEDM brindan incentivos no fiscales a aquellas empresas que inviertan en tecnologías para la generación de energía solar fotovoltaica desde sus instalaciones.

Con respaldo del Ministerio de Energía y Minas, el excedente de la electricidad obtenida por esta vía en la Zona puede entregarse a la red nacional, y durante el periodo de recuperación de la inversión la Unión Eléctrica paga por ella el mismo precio de facturación de la energía generada a partir de combustibles fósiles.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up