Agrimensura Cuba-2019: Por la integración, la cooperación y el desarrollo sostenible (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-07-30 23:55:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El evento sesiona en el hotel Trymp Habana Libre y concluirá el próximo 2 de agosto. Foto: Marianela Samper

Por Marianela Samper

La Habana, 30 jul (RHC) La IX Convención Internacional de Agrimensura Cuba-2019 comenzó sus sesiones este 30 de julio, en La Habana, con la participación de 200 delegados de ocho países de América Latina y Europa quienes evaluarán el estado actual de la especialidad, sus retos y oportunidades.

“Por la integración, la cooperación y el desarrollo sostenible”,  es el lema del evento que tendrá lugar hasta el próximo 2 de agosto en el hotel Tryp Habana Libre.

Foto: Marianela Samper

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del MSc. Ing. Pedro Luis García Pérez, presidente del comité organizador y de la Sociedad Latinoamericana de Percepción Remota y Sistemas de Información  Espacial (SELPER).

El directivo expresó que los profesionales intercambiarán  sobre los avances en la Geotecnología, Geoprocesamiento de Datos y Ejecución de Proyectos, que ayudan al desarrollo de la especialidad en los países que están representados.

Foto: Internet

“Es un espacio  para la concertación de acuerdos, estrategias de negociación y cooperación entre organizaciones y entidades afines”, recalcó.

Por su parte, el doctor en Ciencias Francisco Rivero Reyes, recordó un hecho singular de la historia de la teledetección y otras disciplinas cubanas: el vuelo espacial conjunto soviético-cubano con los pilotos cosmonautas Arnaldo Tamayo y Yuri Romanenko, en septiembre de 1980.

Subrayó que “puso a Cuba  en el nivel que tenían varias naciones, y nos permitió obtener una data aérea y cósmica que nos ha servido para trabajar por muchos años”.

Tamayo Méndez, casi 39 años después.
Foto: Marianela Samper

Precisó que participaron más de 200 expertos, técnicos y profesionales, para obtener dicha información y luego procesarla en interés de muchas disciplinas, como la Cartografía, Botánica, Agricultura, desastres, bosques, batimetría, etc.

Rivero Reyes comentó que durante la semana del vuelo espacial, los cosmonautas desarrollaron una veintena de programas científicos.

“Entre ellos, los denominados Trópico 3 y Biosfera C, con los cuales se obtuvieron resultados en Geología, mares, suelos y otras disciplinas”, añadió.

Mientras, el General de Brigada, retirado, Arnaldo Tamayo Méndez, Héroe de la República de Cuba y piloto cosmonauta, dijo tener muy gratas memorias de aquel acontecimiento, además del reto para la ciencia cubana que presentó los experimentos, la mayoría médico- biológicos y de teledetección de los recursos naturales de la Tierra.

Ante la pregunta de los delegados, por qué se hacen tantos viajes espaciales, Tamayo Méndez respondió que el hombre ha querido siempre investigar más, “y el Cosmos le trae beneficios a la humanidad”, enfatizó.

“Por eso la cosmonáutica va a ir mucho más allá, es un reto. Debe ser con la colaboración internacional porque además de costosa, existen algunos riesgos que tienen que asumirse con los avances de la tecnología actual”, señaló.

El primer cosmonauta latinoamericano manifestó que se habla de un viaje a Marte. “Son unos 900 días ida y vuelta, por lo tanto hay que asegurar agua, oxígeno, alimentos, que la nave resista las radiaciones solares porque esa acumulación puede ser dañina”, puntualizó.

Foto:Internet

El auditorio disfrutó de un material audiovisual que reveló momentos del vuelo espacial conjunto soviético-cubano; su preparación, el regreso a la Tierra, y el recibimiento en Cuba que les hicieran el Comandante en Jefe, Fidel Castro (1926-2016), el General de Ejército Raúl Castro, y el pueblo.

La IX Convención Internacional de Agrimensura incluye cinco congresos con importantes temas que inciden en la economía nacional como Cartografía e infraestructura de datos; Avalúos y catastro; Percepción remota, y Sistemas de Información Espacial.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up