Planta de biofertilizantes de Santiago de Cuba comenzará a producir en septiembre (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-08-02 16:21:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La ejecución de la obra está próxima a concluir. Foto: periódico Granma

La Habana, 2 ago (RHC) El delegado del Ministerio de la Agricultura en Santiago de Cuba, Wilmer Guevara, afirmó que la moderna Planta de Biofertilizantes que se ejecuta en esa oriental provincia está en fase de terminación, para comenzar a producir a finales del venidero mes de septiembre.

Explicó que actualmente se trabaja en los últimos tres objetos de obra, de los 18 planificados para la elaboración de bioplaguicidas, biofertilizantes y bioestimulantes necesarios en la agricultura cañera y no cañera.

"Con su puesta en marcha y la fabricación del Gluticid (antifúngico foliar, controlador de plagas y enfermedades), esperan proteger la próxima campaña de siembras de frío en el país, a la vez que sustituyen importaciones, y en la medida que avancen será fuente de exportaciones", aseveró Guevara.

Foto: Internet

Por su parte, Héctor La O, director de Derivados de la caña en el central 'Dos Ríos', del municipio de Palma Soriano, donde se ubica la planta, dijo que las elaboraciones serán a partir de los derivados de la gramínea por procesos de fermentación sumergida, recuperación, purificación, conservación, envase y almacenamiento.

Adelantó que los equipos, procedentes de España e Italia, están en proceso de montaje y prueba, entre ellos los fermentadores, evaporadores secadores, máquinas envasadoras y otros que dejan lista la línea principal, el laboratorio químico inmunológico y estructura socioadministrativa.

La O argumentó que como estrategia se hacen pruebas parciales para evitar atrasos por lo cual están dispuestos los sistemas eléctricos, de agua residual y tratada, calderas, incinerador y compresor de aire.

Otras estructuras son almacén, nave de bioproductos, sistema de tratamiento y tanque de enfriamiento, unidades exteriores manejadoras de aire, tanques de miel, fuel oil y agua tratada, cisterna de agua cruda y planta de tratamiento de agua potable.

Foto: Internet

El inversionista comentó también que son ocho los productos que se obtendrán, incluido el de control biológico a las plantas, con una capacidad general de producción de 60 toneladas a la semana de un biofertilizante a la vez, porque se trabajará para las diferentes campañas.

En Quivicán, en la occidental provincia de Mayabeque, existe una planta parecida porque el conjunto tecnológico de la de Santiago de Cuba es más moderno, con menos riesgo biológico y un acentuado cuidado del medio ambiente. (Fuente: Cubadebate)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up