Parque solar Los Ciguatos aporta al Sistema Electroenergético cubano

Editado por Bárbara Gómez
2019-08-09 21:10:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 9 ago (RHC) Desde su puesta en marcha a finales de julio último, el parque fotovoltaico Los Ciguatos, que se construye en el costero municipio de San Antonio del Sur, permite a la provincia cubana de Guantánamo fortalecer la generación de electricidad durante los meses de verano.

El parque fotovoltaico Los Ciguatos aportó más de 230 megawatt hora (mWh) a la sincronización del Sistema Electroenergético Nacional -SEN-, desde esa fecha de los primeros 2,5 megawatt pico (mWp).

Según datos de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía, ese aporte equivale a un ahorro de 69 toneladas de petróleo que hubieran costado a nuestro país más de 26 mil cuc y la emisión a la atmósfera de unas 138 toneladas de dióxido de carbono, informó la edición digital del semanario Venceremos.

Frank Montalvo, director de inversiones de la Empresa Eléctrica en la provincia, explicó que se conectaron al SEN nueve mil 900 paneles fotovoltaicos de 270 Watt cada uno, montados sobre 450 mesas sostenidas por pilarotes.

Precisó que el parque, cuya generación será de 4,4 mWp cuando se concluya, trabaja un promedio de 12 horas dirias, sin contratiempos ni fallas técnicas, gracias además a las excepcionales condiciones del clima y la radiación solar de esa zona enmarcada dentro de la franja conocida como semidesierto cubano.

En estos momentos, adelantó, se trabaja en la perforación, cimentación y colocación de las mesas faltantes hasta completar el montaje de los 17 mil 600 paneles que deben situarse en Los Ciguatos, a un costo total de 12,9 millones de pesos.

Con la entrada del nuevo emplazamiento, la potencia instalada en Guantánamo para generar energía eléctrica limpia a partir de la radiación solar llega a los 13,5 mWp, un aporte importante en la pretensión de cambiar la matriz energética del país.

El territorio cubano más oriental tiene una potencia instalada de generación de 11,1 MWp con el aprovechamiento de la energía solar, a partir de siete parques, de ellos el Santa Teresa-Los Güiros I,II,II y IV ubicado en la parte sur de la ciudad capital y el situado en las inmediaciones de la subestación 110-34 kV, en el oeste de la urbe; La Yaya, en Niceto Pérez y el de Punta de Maisí, y se trabaja en otra locación, en el Reparto Jesús Lores, de Imías, la cual generará 2,2 mWp.

Como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, Cuba aspira a aumentar la participación de las fuentes renovables de energía en su matriz de generación eléctrica a un 24%, y según especialistas, en ese porcentaje será prioritaria la del Sol. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up