¿Tendencia irreversible de impactos ambientales?

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-08-12 07:58:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: El País.

Por: Lorenzo Oquendo

La Habana, 12 ago (RHC) Situada en el Océano Glacial Ártico, Groenlandia es la isla de mayor superficie helada del planeta como región autónoma perteneciente al reino de Dinamarca, que por estos días es noticia en el ámbito científico y periodístico.

Resulta que el hielo de Groenlandia se derrite a ritmos acelerados de acuerdo con especialistas de la Organización Meteorológica Mundial al detectar el derretimiento de 11 mil millones de masa helada en un solo día y 160 mil millones al concluir el mes de julio del presente año.

La ola de calor procedente del Sahara que afectó a España y al sur de Europa recientemente llegó también a Groenlandia mediante altas temperaturas ambientales que impactan superficies heladas y pronósticos para superar las 190 gigatoneladas de hielo derretido. Algo realmente inusual.

Son temperaturas que también padecen zonas del Ártico como Alaska, Canadá y Siberia con afectaciones en otras regiones del mundo ante aguas crecientes provocadas por derretimientos que inundarán el Atlántico Norte hacia zonas costeras.

Las altas temperaturas que provocan olas calóricas motivadas por el cambio climático y gases de efecto invernadero, destrozan actualmente los hielos gigantes de Groenlandia y amenazan de inundaciones marítimas al mundo.

Por ejemplo en estos días Birmania, Estado del sudeste asiático, enfrenta inundaciones que afectan amplias zonas del país con 15 muertos y más de 100 mil personas desplazadas en búsqueda de mejores escenarios para evitar las aguas que penetran también en ciudades.

Las autoridades birmanas requieren de medicinas y equipos sanitarios, pastillas purificadoras de agua, insecticidas contra mosquitos, linternas y aseos portátiles, entre otras necesidades de atención pública por daños de inundaciones que incluye permanentes lluvias de estos meses y que precisa de ayuda internacional rápida y segura.

Especialistas de meteorología y de la ciencia ambiental advierten que actualmente los glaciares fluyen más rápido movidos hacia el océano con la continua pérdida de masa helada.

Por tanto el objetivo es detener el cambio climático y sus afectaciones que los gobiernos del mundo deben accionar pues el tiempo de aplicar medidas es cada vez menor y mayor la tendencia irreversible de impactos ambientales.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up