Incendio afecta a la Reserva Geobotánica Pululahua de Ecuador (+Fotos)

Editado por María Candela
2019-08-29 15:30:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 29 ago (RHC) Un total de 56 hectáreas de la Reserva Geobotánica Pululahua, de Ecuador, afectó un incendio que persiste desde el pasado viernes, pese a los esfuerzos de bomberos, militares y voluntarios.

El siniestro transforma el entorno de ese lugar cuyo paisaje se caracteriza por la presencia de cientos de especies endémicas de animales, y una densa vegetación arbórea con gran cantidad de musgos, helechos, líquenes, bromelias, y orquídeas.

Según pobladores citados por la prensa local, se trata del incendio más fuerte registrado en la zona y temen su prolongación hacia la parte alta.

La directora nacional Forestal del Ministerio del Ambiente, Jessica Coronel, explicó que la topografía de la zona con pendientes de hasta 90 grados de inclinación, así como las condiciones climáticas han complicado la situación.

Ante este panorama, esa instancia recurrió a la utilización de helicópteros del Cuerpo de Bomberos de Quito, de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para hacer un reconocimiento de los focos de calor y apagarlos.

También se analizan otras estrategias como las franjas cortafuego y líneas de defensa para controlar y liquidar las llamas.

Las causas del incendio podrían estar relacionadas con la quema de vegetación posiblemente con fines agrícolas.

Pululahua, que significa en idioma quichua, nube de agua, se encuentra localizada 17 kilómetros al norte de Quito, en la provincia de Pinchincha y tiene una extensión de tres mil 383 hectáreas, unos 34 kilómetros cuadrados.

Es la única área protegida del país que tiene la categoría de Reserva Geobotánica que protege también una caldera volcánica habitada por unas 40 familias que viven de la agricultura y la ganadería.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up