Reduce Uruguay uso de agroquímicos

Editado por María Candela
2019-09-12 15:55:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Montevideo, 12 sep (Prensa Latina) El director de Servicios Agrícolas de Uruguay, Federico Montes, asegura que se redujo en un 29 por ciento, desde 2013, el uso de agroquímicos en el país, recurriendo al monitoreo satelital.

Dijo que mediante aplicaciones incorporadas se alerta cuando los equipos que riegan sustancias se encuentran próximos a centros poblados, escuelas y cursos de agua, lo que garantiza el cuidado ambiental y productivo.

Montes expuso al respecto la experiencia en un proyecto en el departamento de Soriano que congrega 100 mil hectáreas donde no se registraron conflictos, en una presentación que realizó en un área del Ministerio de Ganadería en la anual Expo Prado que transcurre.

El mencionado dispositivo marca la ubicación donde se realiza la operación, el tipo de cultivo y producto y posibles puntos de conflictos pues la aplicación debe respetar una distancia de 300 metros de una escuela o centro poblado, si se realiza en tierra, y de 500 metros si se efectúa desde el aire.

'Permite al aplicador, al productor y al Ministerio de Ganadería observar en tiempo real el trayecto de la aeronave y el plan de trabajo, por lo cual se puede remarcar con anterioridad dónde está prohibido aplicar agroquímicos', afirmó Montes.

Remarcó que el sistema es innovador en Uruguay y que no se implementa en ningún otro país, ya el único que dispone de un insumo similar es Alemania, pero que allí se trabaja con un sistema de caja negra, es decir, ante algún problema, retiran el dispositivo y pueden ver si la aplicación fue o no correcta.

'El uso de agroquímicos en el país tuvo una reducción de 29 por ciento si se compara la importación de principios activos de los años 2013-2014 con las adquisiciones de 2017 a la fecha', afirmó el funcionario.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up