Cuba: Minag garantizará masa vegetal para fabricación de medicamentos (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2019-09-24 14:59:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El Ministerio cubano de Salud Pública tiene incluido 170 productos naturales en el cuadro básico de medicamentos. Fotos: Archivo

La Habana, 24 sep (RHC) La máster en Ciencias, Lisbet Avello Romero, especialista principal de Plantas Medicinales del Ministerio de la Agricultura (Minag) de Cuba, informó en La Habana que su organismo garantizará las demandas de masa vegetal del Ministerio de Salud Pública (Minsap) para fabricar una amplia gama de medicamentos a partir de productos naturales.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, la funcionaria precisó que para el 2020 ese sector tiene el propósito de incrementar las entregas pues se suman los centros de producción local y las industrias de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), BioCubaFarma y Labiofam.

Explicó que el país cuenta con 600 hectáreas distribuidas en 142 fincas, en las cuales se cultivan 42 especies de plantas medicinales.

Dijo que del total de fincas, 11 están en las montañas pues muchas especies son sensibles y no se pueden lograr en otras condiciones climáticas.

"Además, existen más de 200 hectáreas donde se recolectan plantas silvestres como el pino macho y la flor de majagua", ejemplificó la experta quien impartió una conferencia en el reciente XXVIII Congreso Internacional de la Sociedad Italo- Latinoamericana de Etnomedicina, celebrada en la capital cubana.

El Minag tiene entre sus retos incrementar áreas de siembra y tecnologías que garanticen mayor producción y calidad, como exige la Organización Mundial de la Salud (OMS), no solo para satisfacer las necesidades nacionales, sino con vistas a exportar renglones muy demandados en otras partes del mundo.

"Para ello ha adquirido tecnología del primer mundo, y ya se encuentran en el país siete secadores solares Cona, que garantizan la obtención de un cultivo de mayor calidad, porque el proceso de secado de las plantas requieren todas las condiciones exigidas por la OMS", argumentó.

Recordó Avello Romero que las plantas medicinales en Cuba son totalmente orgánicas porque solo se les aplica bioproductos  para agilizar su crecimiento. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up