Cuba: Octubre es el mes más peligroso de la temporada ciclónica (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-10-08 15:47:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El huracán Sandy (categoría 3) fue el primero de Gran Intensidad que azotó a Santiago de Cuba, el 25 de octubre de 2012.  Foto: Archivo

La Habana, 8 oct (RHC) Especialistas del Centro del Clima, del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba, advirtieron que octubre es para el país el mes más peligroso de la temporada ciclónica, principalmente en su segunda decena.

Los expertos alertaron que en esos 31 días, la frecuencia de huracanes que pueden impactar al archipiélago cubano es la mayor de todo el período ciclónico en el Atlántico, que se extiende desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre.

"También es, como promedio, uno de los meses más lluviosos del año y con él finaliza la etapa de precipitaciones que comenzó en mayo último, cuando se reportan los acumulados más significativos históricamente en correspondencia con el verano y en el que se registran las temperaturas más altas", precisaron.

Foto: Cubadebate

Los especialistas explicaron que la influencia del anticiclón del Atlántico, causado por enfriamiento de la superficie terrestre y por bajas temperaturas en las capas inferiores de la atmósfera, disminuye considerablemente con respecto a julio y agosto.

"Un fenómeno de este tipo, unido al paso frecuente de las ondas y las bajas tropicales, así como de los primeros sistemas frontales, propicia el incremento de las lluvias", detallaron.

Agregaron que de forma habitual, en octubre la temperatura desciende en comparación con septiembre, que se caracteriza por ser un mes relativamente fresco.

"Sin embargo, en los últimos 10 años se ha observado un incremento en las mínimas en las tres regiones del país, así como máximas por encima de la norma en occidente y cercanas a la media histórica en centro y oriente", acotaron.

El Centro de Pronósticos del Insmet calificó de normal la actual temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, que incluye el golfo de México y el mar Caribe.

No obstante llamó a estar alertas frente a otros fenómenos hidrometeorológicos peligrosos, entre ellos las tormentas locales severas, las lluvias intensas, los tornados, las tormentas eléctricas y las inundaciones súbitas. (Fuente: ACN)

  • Huracanes que han azotado a Cuba en el mes de octubre y una breve descripción de ellos (Tomado de Cubadebate)

24 de octubre de 1692. "Tormenta de San Rafael" el primer huracán que se tienen noticias que azotó a La Habana en un mes de octubre.

15 de octubre de 1768. "Tormenta de Santa Teresa" derribó 70 varas de la muralla Sur de la ciudad; llevó a varar a varios buques a la misma Plaza de Atarés y ocasionó daños en siembras y casas.

29 de octubre de 1792. "Tormenta de San Francisco". Cuando pasó el huracán, un bergantín se encontró varado en la falda de Atarés, a 100 metros de la costa.

26 de octubre de 1810. "Tormenta de la Escarcha Salitrosa". Fue terrible. Llovió durante 12 días. En mar inundó la calle Obispo en La Habana Vieja, y se cuenta que los botes navegaban por esa calle hasta frente a donde después estuviera la Moderna Poesía. Se perdieron 70 buques. El mar pasó 8 varas sobre las astas de las banderas de las fortalezas de La Habana.

5 de octubre de 1844. "Tormenta de San Francisco de Asís". Categoría 4. Dejó en la capital: 100 muertos, incontables heridos, 2 mil 546 casas derrumbadas. Además, 13 buques mercantes se fueron a pique.

11 de octubre de 1846. "Tormenta de San Francisco de Borja". Único Categoría 5 que ha azotado a La Habana y uno de los pocos huracanes Categoría 5 que han azotado a Cuba. Hasta ahora también el más intenso que ha azotado a la Capital.

Ocurrido sólo dos años después del fortísimo huracán de 1844, recuerda lo futiles que son las estadísticas. Su radio de vientos fue tan grande que sus vientos huracanados se sintieron hasta las proximidades de los actuales límites de las provincias orientales, cubriendo casi toda Cuba.

A su paso por La Habana, se registró un valor mínimo de presión atmosférica de 916 hectopascal, la más baja presión atmosférica registrada en la mayor de las Antillas hasta la fecha. Solo comparable a los posteriores huracanes de 1926 y 1944.

23 de octubre de 1865. Tormenta que causó grandes pérdidas en la ciudad.

7 de octubre de 1870. El huracán de San Marcos produjo grandes inundaciones en Matanzas. Las lluvias hicieron crecer los ríos y los fuertes vientos y las grandes marejadas cerraron la descarga de estos ríos al mar, por lo que el agua se esparció e inundó completamente a la ciudad de Matanzas, lo que ocasionó alrededor de 800 muertos.

19 de octubre de 1876. Ciclón muy fuerte.

7 al 9 de octubre de 1882. El huracán de Pinar del Río.

18 de octubre de 1906. Ciclón muy fuerte.

11 de octubre de 1909. Ciclón muy fuerte.

13 al 17 de octubre de 1910. El llamado Ciclón de los Cinco días. Muy intenso, Categoría 3. Se le llamó de los Cinco Días porque realizó un lazo amplio y volvió a cruzar por el mismo lugar cinco días después. Muy polémico, porque el servicio Meteorológico de los EE.UU. decía que eran dos ciclones y Millás en Cuba decía que era sólo uno, lo cual pudo demostrar tomando las observaciones realizadas por varios buques.

A este tipo de recurva en lazo se le llamó con justicia, ¨La Recurva de Millás¨, y fue el primer caso demostrado en la ciencia de que los huracanes podían hacer una recurva describiendo un lazo. Después, ese proceder se vería confirmado, a veces de manera lamentable, como con el huracán Flora de 1963. El huracán de los Cinco Días ocasionó cuantiosos daños en el extremo más occidental del país.

19 de octubre de 1924. Huracán sin precedentes. Se le llamó así por no tener precedentes en Vuelta Abajo (Pinar del Río). Fue un categoría 5 que arremetió con inusual fuerza sobre la parte más occidental de Pinar del Río. Sin mayor trascendencia, sin embargo, y casi nadie le recuerda, por haber pasado por una zona de poca población, extrema pobreza y haber tenido un diámetro no muy grande.

20 de octubre de 1926. Uno de los más grandes huracanes que han azotado a Cuba, del cual se habla un poco más en el texto de este artículo.

18 de octubre de 1944. Otro de los huracanes más intensos de nuestra historia. También mencionado con un poco más de amplitud en el texto del artículo.

12 de octubre de 1945. Ciclón que afectó una estrecha faja de Camagüey y las Villas.

7 de octubre de 1945. Huracán que afectó a Pinar del Río.

5 de octubre de 1948. Huracán Categoría 3. De pequeño diámetro, se formó y cruzó por el Sur de Pinar del Río. Luego recurvó y salió por La Habana.

16 de octubre de 1950. Huracán que afectó a Camagüey.

24 de octubre de 1952. El Huracán Fox, categoría 5, registró vientos máximos en rachas de 280 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Cayo Guano del Este, al sur de Cienfuegos. Pasó por Las Villas y Matanzas, más debilitado, pero ocasionando gran destrucción en casas, ingenios azucareros y cosechas.

4 de octubre de 1963.  El huracán Flora (Categoría 2) se movió por toda la región oriental de Cuba, haciendo un enorme lazo sobre las actuales provincias de Las Tunas, Granma, Holguín y Camagüey. Aunque los vientos no fueron extraordinariamente fuertes, las lluvias asociadas al mismo, con acumulados del orden de los 1800 mm en 72 horas, sí lo fueron, ocasionando inundaciones nunca antes vistas y provocando 1050 muertes.

18 de octubre de 1996. El huracán Lili (categoría dos) cruzó por el Este de la Isla de la Juventud, entre Punta del Este y Cayo Largo del Sur, y azotó a las provincias dentrales, ocasionando importantes daños en la economía de Cuba.

14 de octubre de 1999. No obstante ser una tormenta tropical, pero próxima a huracán Categoría 1, ocasionó grandes daños materiales a su paso por la Isla de la Juventud, la antigua provincia de La Habana y la Capital del País, junto a cuatro víctimas fatales.

Produjo fuertes lluvias en el país. A su paso, Manaca-Iznaga en Sancti-Spíritus, registró 905 mm de lluvia, mientras que Playa girón, Matanzas, 303 mm. La Habana reportó un total de 122 mm y una racha máxima de 126 km/h. Estando sobre la costa norte occidental de Cuba, Irene se convirtió en Huracán Categoría 1.

1 de octubre 2002: Huracán ¨Lili¨, Categoría 2 en el occidente de pinar del Río. Provocó un muerto, cinco heridos y cuantiosos daños materiales.

24 octubre 2005: Huracán Wilma. Aunque su centro no cruzó por Cuba, merece ser mencionado, porque al moverse con Categoría 3 por el sudeste del Golfo de México, provocó inundaciones costeras históricas en barrios y pueblos de la costa norte del occidente de Cuba, sobre todo en La Habana, donde la inundaciones por agua de mar llegó hasta varias cuadras en el interior de los municipios costeros de la Ciudad. Por la calle Paseo, la inundación llegó hasta Línea. Las fuertes marejadas costeras destrozaron parte del Malecón habanero.

25 de octubre de 2012. Huracán Sandy azota a Santiago de Cuba y a las provincias de Holguín y Guantánamo. Se intensificó rápidamente en unas pocas horas y alcanzó la Categoría 3 justo al penetrar en centro u ojo al este y cerca de Santiago de Cuba.

Ocasionó un total de 11 muertes y gran destrucción. Fue el primer huracán de Gran Intensidad que azota a Santiago de Cuba y el primero que lo hace con trayectoria de sur a norte.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up