Cambio climático debilita al río Mekong en Laos

Editado por Pedro Manuel Otero
2019-12-16 08:55:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/archivo

Vientiane, 16 dic (PL) La corriente del caudaloso río Mekong se ha visto considerablemente disminuida este año en Laos debido a la falta de lluvias, un fenómeno que expertos atribuyeron al cambio climático.

Un artículo escrito por varios especialistas del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente refiere que en primera mitad de 2019 las precipitaciones en la cuenca del Nam Ou, el mayor afluente del Mekong en el país, disminuyeron 41 por ciento respecto a igual período de 2018.

Aunque en menor medida, el episodio continuó de julio a septiembre, indicaron.

El texto cita reportes meteorológicos según los cuales la falta de lluvias también se hizo sentir aguas arribas de la habitualmente poderosa corriente, debilitándola.

En la llamada cuenca del Lancang, estuvieron por debajo del promedio histórico en abril (51 por ciento), mayo (71), junio (39) y julio (43 por ciento), precisó.

A causa del calentamiento global, la cuenca del Mekong enfrenta grandes desafíos y entre los principales está el de las crecientes sequías, lamentaron los técnicos.

Este es el octavo río más largo del mundo con cuatro mil 880 kilómetros y el único de Asia que fluye por seis países (nace en la meseta tibetana china y pasa por Myanmar, Tailandia, Laos y Cambodia, hasta desembocar en Vietnam).

Bajo circunstancias climáticas normales su caudal medio fluctúa entre los 15 mil y los 39 mil metros cúbicos por segundo, superior al de cualquier otra cascada o catarata del planeta, mientras sus vertimientos anuales se calculan en 475 kilómetros cúbicos.

El Mekong es un pilar de la economía de la península indochina, pues proporciona sustento a unos 100 millones de personas.
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up