Descubren árbol más alto en selva de la Amazonía

Editado por María Candela
2019-12-16 17:15:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 16 dic (RHC) Con una altura por encima de los 88,5 metros fue descubierto el árbol más alto de la Amazonía, el cual podría almacenar tanto carbono como una hectárea de selva tropical, divulgaron fuentes especializadas.

Este gigante, con 30 metros por encima del récord anterior, podría acumular hasta 40 toneladas de carbono, lo que equivale a lo que absorberían entre 300 y 500 árboles más pequeños.

De acuerdo con la información el gigantesco árbol no está solo, sino rodeado de otros que también pueden superar los 80 metros de altura.

El coloso fue hallado en el estado de Amapá, en el noreste de Brasil, cerca de una región conocida como el Escudo guayanés, una zona rica en biodiversidad y que por ahora está a salvo de los incendios.

El profesor Eric Gorgens, investigador de la Universidad Federal de los Valles Jequitinhonha y Mucuri, Brasil, descubrió un grupo de árboles enormes mediante el empleo de Lidar, un método de detección remota utilizando un escáner láser en un avión.

Los nuevos macizos crecen en una región remota del norte de Brasil, lejos de la actividad humana, y pueden tener más de 400 años, además son de la misma especie, llamada Dinizia excelsa, conocida en portugués como Angelim vermelho.

El equipo descubridor de científicos brasileros y británicos validó la altura del árbol más alto y recolectó muestras del sotobosque para tratar de comprender qué hace que este sitio sea tan especial.

Su tronco mide 5,5 metros de diámetro y forma parte de una especie muy común en la selva del Amazonas y, aunque son malolientes, su madera es muy apreciada.

Los ecólogos advierten que su investigación se enfocó en un área muy pequeña, así que podrían haber muchos otros árboles de altura similar, incluso más altos que el recién encontrado, lo ayudaría a entender mejor la estructura de la selva y su papel en el ciclo global de carbono.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up