Inicia hoy el solsticio de invierno en la más larga noche del año

Editado por Bárbara Gómez
2019-12-21 18:15:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

México, 21 dic (RHC) Los noctámbulos están de plácemes porque este sábado a las 22:19 hora local comienza el solsticio de invierno en el hemisferio norte del mundo y con él la noche más larga del año.

En el solsticio de invierno se presenta el día más corto y la noche más larga del año. Esto se debe a que aparentemente el sol alcanza una menor distancia en el horizonte. Por esto, en el invierno las horas de luz son menores y da lugar a temperaturas más bajas.

Sin embargo, en el hemisferio sur comienza el verano, con el fenómeno del Afelio, que es la posición más lejana del sol, es decir, a mayor distancia del astro, cuyos rayos caen verticales al mediodía sobre el Ecuador Terrestre y la incidencia es mayor, lo que genera más calor.

La palabra solsticio significa 'sol quieto'. Existe el solsticio de verano y de invierno.

Durante este fenómeno el astro rey alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.

Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el sol alcanza la máxima declinación norte (+23ú 26') o sur (23ú 26') con respecto al Ecuador Terrestre. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up