Parques Científicos Tecnológicos, un estímulo al conocimiento en Cuba (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2020-01-06 23:41:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La Universidad de Ciencias Informáticas es una de las seleccionadas  para emplazar esas instalaciones. Foto: Archivo

La Habana, 6 ene (RHC)  El sitio web del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA),  de Cuba, informa que el país contará este año con los primeros Parques Científicos Tecnológicos (PCT).

Se refiere a dos de esos enclaves donde se estimula el flujo de conocimiento y tecnología entre las universidades, empresas y mercados con vocación exportadora.

“Esas instalaciones se levantan en la Universidad de Ciencias Informáticas, en La Habana, y en el centro de altos estudios ‘Camilo Cienfuegos’, en la occidental provincia de Matanzas.

Ambos PCT estarán regulados por un conjunto de decretos y resoluciones aprobados, con el propósito de incentivar su creación, los cuales recogen beneficios fiscales encaminados a estimular su implantación.

El vicetitular del CITMA, Armando Rodríguez, explicó que los objetivos de los PCT son el fomento de empresas de alta tecnología, la promoción de entidades especializadas a partir del conocimiento, nuevos modelos de negocios, el desarrollo, la participación y los servicios científicos y tecnológicos de alto valor agregado.

“Entre las normativas destaca eximir a esos centros durante cinco años del pago de los impuestos sobre las utilidades y de los aranceles por importación de partes, piezas y equipamientos”, comentó.

Abundó que funcionarán bajo la modalidad de sociedades mercantiles y anónimas y serán rectorados por el Citma, y está concebido emplear parte de sus utilidades en inversiones para nuevos proyectos e investigaciones.

Otra de las novedades radica en la remuneración y las fuentes de financiamiento, la participación en programas y proyectos, la eficiencia en la ejecución que se traduce en la reducción del tiempo para obtener los resultados y, sobre todo, su generalización, al ser promovidos por las cadenas de producción y de valores.

Universidad Agraria de La Habana. Foto tomada de Congreso Universidad 2020

Adicionalmente, Cuba trabaja en la creación de Empresas de Ciencia y Tecnología dentro de recintos universitarios, las cuales junto con los PCT fortalecerán el vínculo universidad-empresa, para la ejecución de determinados proyectos que no podrían asumir por sí solos los centros de altos estudios.

Para esta iniciativa fueron seleccionadas las Universidades Tecnológica de La Habana ‘José Antonio Echeverría’,  la Agraria de La Habana ‘Fructuoso Rodríguez Pérez’ y la Central Marta Abreu de Las Villas, de acuerdo con sus potencialidades y preparación de sus docentes. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up