En Cuba resaltan importancia de relación ciencia-economía (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2020-01-08 15:31:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Montero destacó que el principal impacto de la ciencia en Cuba es que existe y es robusta. Foto: PL

La Habana, 8 ene (RHC) El académico Luis Montero, en un debate por el Día de la Ciencia Cubana (15 de enero), aseguró en La Habana, que el binomio ciencia-economía es indispensable para el desarrollo de Cuba.

"Pero, no siempre ha sido exitoso en los casos en los que la tecnología y la ciencia avanzaron por una parte y las empresas se que quedaron retrasadas", comentó a la agencia Prensa Latina.

Foto: Archivo

"Hubo éxito cuando ambas van de la mano, cuando la economía se asocia directamente a la ciencia, en el caso por ejemplo de la biotecnolgía", declaró el profesor de la Universidad de La Habana, en el espacio de reflexión 'Balcón Latinoamericano', de la Casa del Alba Cultural.

A juicio del experto, las empresas cubanas tienen que ser innovadoras, transformadoras y lo que han hecho no ha sido precisamente basado en el potencial científico del país muchas veces parte de la compra de tecnología y saber en el exterior.

Enfatizó que la interrelación con los centros universitarios posibilita gestionar el conocimiento en beneficio de la sociedad, y es vital para no desaprovechar sus potencialidades y optimizarlas de cara al desarrollo científico del país.

Motero explicó que como parte de las proyecciones para el período que inició en 2019 y concluirá en 2021, las prioridades están enfocadas en el turismo, las tecnologías de la información y las comunicaciones, los servicios profesionales en el exterior, la construcción, la biotecnología, la farmacia, y la producción de alimentos, entre otros.

Foto: Archivo

Destacó que el principal impacto de la ciencia en Cuba es que existe y es robusta, y eso hay que agradecérselo eternamente a Fidel Castro (1926-2016), quien fuera uno de los políticos latinoamericanos más preocupado por el desarrollo de ese sector.

Recordó que el líder histórico de la Revolución cubana dijo el 15 de enero de 1960 que 'el futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento'. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up