Deviene impacto ambiental primer amplificador de oleaje en Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-01-12 14:04:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

Ciego de Ávila, 12 ene (RHC) El primer amplificador de oleaje de Cuba construido en Laguna Larga, Cayo Coco, deviene hoy un gran impacto para la biodiversidad del lugar, al reducir a solo cinco días la circulación natural del agua.

Con anterioridad este proceso tardaba casi un año, por lo que al estar mucho tiempo el agua estancada provocaba un olor desagradable y una oleada de mosquitos, que molestaban a los turistas alojados en hoteles aledaños.

El delegado de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Ciego de Ávila, Rafael Pérez, destacó que ya se recuperó la vida en la laguna, reaparecieron los peces, el mangle retoñó y mejoró la calidad de la flora.

Precisó que el proyecto denominado Realco, Sistema de Renovación de Aguas de Lagunas Costeras, es un novedoso método creado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en su ejecución utiliza la energía undimotriz, o sea, la fuerza de las olas del mar para mover el líquido.

Señaló el experto que para instalar el amplificador fue necesario construir un canal de 240 metros de largo, que une el embalse con la costa, el cual está diseñado para que el agua entre sin retroceso al mar.

La inversión resulta de gran importancia para los hoteles Colonial, Iberoestar Mojito y Tryp Cayo Coco, este último, el más beneficiado pues el lobby lo tiene situado encima de la laguna. (Fuente: PL)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up