Cuba: Las aguas embalsadas ascienden a más de cinco mil millones de metros cúbicos (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2020-01-16 16:42:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fernández dijo que el abastecimiento a la población disminuye en algunas zonas donde se adoptan medidas para enfrentar afectaciones. Foto: Lorenzo Oquendo

Por Lorenzo Oquendo

La Habana, 16 ene (RHC) El agua de lluvias embalsadas en Cuba asciende a más de 5 700 millones de metros cúbicos como favorable reserva de ese recurso, a pesar de que a nivel nacional, el comienzo del presente año permanece con sequía.  

Los acuíferos de aguas subterráneas están estables en el país como otra de las fuentes sumistradoras del preciado líquido, en tanto que se precisan medidas de ahorro a consumidores estatales y residenciales de acuerdo con el período seco tradicional hasta finales de abril.

Cuba destina cuantiosos recursos a la reforestacion con siembra de árboles, protección de bosques, además de la conservación de suelos para enfrentar la desertificación y la sequía.

Foto: RedPinar

En el país funciona la subestación hidrológica forestal 'Amistad', después de un proceso inversionista con más de dos millones de pesos, única de su tipo en el país y segunda de América Latina, con el objetivo de regular el agua e impactos sobre cuencas hidrográficas en regiones tropicales.

La subestación está ubicada en Pinar del Río, en el occidente de Cuba, con 52 hectáreas donde además de su funcionamiento hidrológico de enfrentamiento al cambio climático, es centro de conocimientos para técnicos e ingenieros sobre reforestación y control del agua.

Foto: Archivo

Argelio Fernández, director de Hidráulica e Hidrología, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, indicó que en la actual etapa de sequía en el país es imprescindible el empleo racional del líquido.

Fundamentó que el abastecimiento a la población disminuye en algunas zonas donde se adoptan medidas para enfrentar afectaciones en los suministros.

El agua es recurso renovable pero limitado, por eso su empleo racional y preservación es imprescindible no solo en Cuba sino en otras regiones del mundo donde poblaciones enteras enfrentan insuficiencias del preciado líquido.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up