En el centro de Cuba protegen la palma azul, una especie endémica

Editado por Martha Ríos
2020-02-04 17:47:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Los arbustos se encuentran en período de amenaza debido a la pérdida de su hábitat por el desbroce del matorral donde crecía. Foto: Internet

La Habana, 4 feb (RHC) Especialistas medioambientales de la provincia cubana de Ciego de Ávila desarrollan un conjunto de acciones para salvaguardar la palma azul, especie vegetal localizada solamente en la región central de nuestro país.

La planta, denominada Coccothrinax spirituana, fue descubierta hace dos años en la zona norte, entre Ciego de Ávila y Sancti Spíritu, donde existen pocos ejemplares.

Crece de forma silvestre en un área colinosa de unos 25 kilómetros de suelos con sustratos de roca serpentina, en la localidad de San Felipe, municipio avileño de Florencia, por lo que resguardar el lugar deviene importancia para conservar la especie.

La planta posee un valor estético, alcanza una altura entre tres y cinco metros, posee un tallo erecto, cubierto por una red fibrosa, y hojas de color azuloso, de ahí que la llamen popularmente palma azul.

El especialista Daylon Fundora, precisó que el arbusto se encuentra en período de amenaza, debido a la pérdida de su hábitat por el desbroce del matorral donde crecía.

Señaló que aún está en fase de estudio, pues desde su descubrimiento expertos avileños en conjunto con la Sociedad Cubana de Botánica, profundizan las investigaciones para conocer más sobre su desarrollo. Actualmente acometen acciones de educación ambiental con los pobladores de las comunidades cercanas para que ayuden al cuidado de la palma, velen porque no ocurra tala y protejan la zona.

Dijo Fundora que han recolectado unas 250 semillas, que fueron llevadas al vivero para la producción de posturas con vistas a su posterior plantación en lugares donde existan condiciones para su crecimiento.(Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up