Rusos y cubanos evalúan investigaciones científicas conjuntas (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-02-05 16:40:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Rodríguez dijo que en Cuba las nuevas normas aprobadas para la ciencia, tecnología e innovación estimularán el flujo de conocimientos. Foto: Vaguardia

La Habana, 5 feb (RHC) Científicos y académicos de Rusia y Cuba evalúan este 5 de febrero, en La Habana, el progreso de las 16 investigaciones conjuntas vinculadas con la tierra, la vida, bioquímica, biomedicina, fotónica y la ciencia de los materiales.

Al concluir el primer ciclo de ejecución de esos proyectos, los expertos presentaron lo realizado hasta la fecha ante representantes de los fondos de Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), de Cuba y el de Investigaciones Básicas, de Rusia.

Armando Rodríguez, viceministro del Citma, dijo que dos años después de la rúbrica del memorando de entendimiento que dio paso a la colaboración científica se aprecia un avance en las áreas de investigación participantes.

"En Cuba las nuevas normas aprobadas para la ciencia, tecnología e innovación incluyen la creación de empresas de interface entre las universidades y los parques científico-tecnológicos, que estimularán y gestionarán el flujo de conocimientos e incorporan al proceso de informatización de la sociedad cubana a todas las personas que la conforman", precisó.

Añadió que ese vínculo contribuirá a eliminar trabas y permitirá avanzar rápidamente en la implantación de los proyectos en 2020.

Por su parte el presidente del Fondo de Investigaciones Básicas de Rusia, Vladislav Yakoblevich Panchenko, informó de un segundo programa de investigaciones dedicado a los problemas socieconómicos de ambas naciones.

Uno de los proyectos evaluados hoy estudia la diversidad de la meiofauna de los arrecifes de corales del Caribe para conocer cómo los microorganismos se asocian con otros seres vivos.

Según José Andrés Pérez, del Centro de Investigaciones Marinas de Cuba, la información recopilada permitirá evaluar eventualmente la salud de los arrecifes o el grado de impacto de los cambios medioambientales en ellos. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up