Avanza inversión cubano-china en proyecto biotecnológico conjunto

Editado por Julio Pérez
2020-03-05 04:51:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Según confirmó el embajador de la Isla aquí, Carlos Miguel Pereira, la empresa Guangxi Fukang Medical Investment and Management Co Ltd y autoridades de la Zona de Desarrollo de Fangchenggang rubricaron el convenio este lunes.

Ese paso siguió a un encuentro en diciembre pasado de Marta Ayala, directora adjunta general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, con el alcalde de la localidad de Fangchenggang, Ban Zhongbo, y otros dirigentes locales.

El proyecto incluye la construcción de una plataforma cooperativa para brindar mejores servicios en la salud pública y también de una empresa mixta que elaborará casi una decena de medicinas de la nación antillana para tratar enfermedades cardíacas, cerebro-vasculares, distintos tipos de cáncer y la hepatitis B crónica, entre otras.

Surgió como fruto de un reciente acuerdo entre el grupo Biocubafarma y la Guangxi Fukang Medical Investment and Management Co Ltd.

'La zona piloto de Fangchenggang, que se interconecta con los países de la Asean (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) por tierra y mar, nos ofrece buenas oportunidades y confirma que la cooperación bilateral en materia de biotecnología cuenta con bases sólidas', señaló Ayala entonces.
 
Ban enfatizó en la importancia de la participación de Cuba con sus expertos y fármacos de probada eficiencia, calidad y reconocimiento internacional.

La zona de Fangchenggang -ubicada en la sureña región autónoma de Zhuang de Guangxi- está llamada a convertirse en un polo industrial experimental en el desarrollo y producción de medicamentos para China y la Asean.

Dicha localidad en mayo pasado acogió un foro internacional de la Organización de Cooperación de Shanghái sobre la innovación y colaboración médica, donde Cuba participó y compartió experiencias en temas como la calidad de las prestaciones de salud, formación académica e investigaciones científicas.

Al país antillano lo representó Yamira Palacios, jefa de Oficina de Comercializadora de Servicios Médicos aquí, y en conversaciones colaterales líderes de Zhuang de Guangxi le expresaron voluntad de contratar a especialistas cubanos, formar algunos en la isla caribeña y aplicar productos biotecnológicos.

La funcionaria confirmó entonces a Prensa Latina que abordó con sus interlocutores cómo ampliar la cooperación en la oncología en casos como el carcinoma nasofaríngeo y la aplicación de la vacuna contra el cáncer del pulmón, con alta incidencia en la población china.

Cuba desarrolló con éxito la primera vacuna terapéutica de la historia contra el del pulmón y tiene una creciente aceptación a escala mundial.
 
(Prensa Latina)


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up