Un anticuerpo revela vulnerabilidad potencial del nuevo coronavirus

Editado por María Candela
2020-04-04 19:10:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Un equipo de científicos del Instituto Scripps Research de EE.UU. ha identificado un anticuerpo de un sobreviviente del síndrome respiratorio agudo severo de 2003 (SARS, por sus siglas en inglés) que revela una potencial vulnerabilidad del covid-19.

Los resultados del estudio fueron publicados este viernes en la revista Science. Los investigadores realizaron el primer mapeo estructural a una resolución de escala casi atómica de la interacción de un anticuerpo humano con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

A partir de dicho mapeo, los autores descubrieron que el anticuerpo que se produjo en respuesta a la enfermedad de 2003 se alojó en un punto casi idéntico en el virus que causa la pandemia actual. Por lo tanto, el hallazgo sugiere que hay un sitio funcionalmente importante y vulnerable para esta familia de coronavirus.

"El conocimiento de sitios conservados como este puede ayudar en el diseño basado en la estructura de vacunas y terapias contra el SARS-CoV-2, y estos también protegerían contra otros coronavirus, incluidos los que puedan surgir en el futuro", señaló el autor principal del estudio, Ian Wilson.

Asimismo, el especialista explicó que este anticuerpo no mata al nuevo coronavirus, pero su estudio ofrece una hoja de ruta a los científicos para saber a dónde deben enviar los anticuerpos para detenerlo.

"Nuestro objetivo final aquí es obtener información estructural sobre los anticuerpos y sus sitios de unión, y usarla para guiar el diseño de la vacuna contra el SARS-CoV-2, tal y como ha hecho nuestro laboratorio con la influenza y el VIH", agregó el coautor de la investigación, Nicholas Wu.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up