Volcán Etna, el más grande de Europa en activo, entra en erupción

Editado por Pedro Manuel Otero
2020-04-19 16:53:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen del volcán Etna en la mañana de este domingo.FACEBOOK INGV

Roma, 19 abr (RHC) El Volcán Etna, el más grande de Europa en activo,entró este domingo en erupción provocando grandes columnas de humo que se han divisado a 30 kilómetros de distancia en la ciudad siciliana de Catania y un flujo de lava.

La actividad volcánica del Etna se inició este viernes a las 23:26 horas, con una explosión de cenizas que se elevó unos 5 kilómetros que en las primeras etapas era suave y que ha ido aumentando gradualmente su intensidad. Esta ceniza está cayendo  sobre la parte oriental de volcán. En cuanto a la actividad sísmica, se ha registrado un rápido incremento.

Las redes de monitorización del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania (INGV) han registrado en la mañana de este domingo un flujo de lava, tal y como han explicado en un comunicado difundido en sus redes sociales: "Las redes de seguimiento han registrado una actividad estromboliana [erupciones explosivas separadas por periodos de calma de extensión variable], que posteriormente han tomado las características de una pequeña fuente de lava".

Desde la institución han informado que la amplitud del temblor volcánico ha aumentado de forma repentina desde que se iniciara este viernes alcanzando altos niveles. "Las fuentes de la señal están localizadas en el área del cráter SEC", han asegurado, señalando que desde las cámaras de vigilancia es posible observar una "anomalía térmica atribuible a una actividad estromboliana y una fuente de lava baja" en el 'cono de silla' del nuevo cráter del sureste. (Fuente: Reuters)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up