Ciencia de Cuba en la vanguardia de la lucha contra la Covid-19

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-05-08 08:37:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: PL.

La Habana, 8 may (RHC) El desarrollo científico y tecnológico alcanzado por Cuba en materia de salud permite a investigadores y otros profesionales de ese sector contribuir de manera decisiva al esfuerzo del país para combatir la Covid-19.

Es conocido el empleo de más de una veintena de medicamentos cubanos, entre ellos el interferón Alfa 2b, en los esquemas de tratamiento aplicados en varios países a pacientes infectados con el virus SARS CoV-2, causante de ese padecimiento que afecta a más de 180 naciones.

De acuerdo con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, gracias en buena medida a las investigaciones exitosas de la biotecnología cubana, la nación caribeña evitó el colapso de las salas de terapia intensiva sufrido por muchas naciones.

En reunión realizada este miércoles con el grupo de científicos y expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la pandemia en la mayor de las Antillas, el jefe de Estado destacó que su contribución dejará un saldo positivo en el campo de la Salud Pública.

Durante el encuentro se actualizó a la dirección del país sobre los resultados alentadores del uso del anticuerpo monoclonal anti CD6 y el péptido CIGB 258 en pacientes infectados.

Se conoció también sobre los 22 estudios clínicos y ensayos que se realizan en el país, así como los efectos antivirales del CIGB-210 y el CIGB-300 en la infección por coronavirus.

Asimismo, la directora del Instituto de Hematología e Inmunología, Consuelo Macías, informó sobre un proyecto para la atención a los pacientes recuperados de esta enfermedad, y que continúa con muy buenos resultados, la transfusión de plasma de donantes convalecientes a pacientes con infección por SARS-CoV-2.

Por su parte, la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Ileana Morales, informó sobre el comienzo de un estudio que aportará una caracterización general de la evolución de la prevalencia de infección para SARS-Cov2.

La investigación identificará las posibilidades de nuevas infecciones derivadas de la trasmisión comunitaria y porcentajes de individuos asintomáticos.

Asimismo, el doctor en Ciencias Pedro Más presentó un estudio del impacto de las acciones del gobierno sobre el tiempo y el tamaño del pico de la enfermedad en el país, que según estimaciones ocurrió el pasado 25 de abril, a los 45 días de haberse confirmado los primeros casos. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up