Celebra Cuba el Día Mundial del Medio Ambiente en medio de exitosa batalla contra el coronavirus

Editado por Julio Pérez
2020-06-05 04:30:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 5 jun (RHC) Este 5 de junio Cuba celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Nuestro país, al igual que otras naciones, se encuentra inmerso en el combate contra la pandemia de la COVID-19 y, aunque varios indicadores de la contaminación se han reducido a escala planetaria producto de las cuarentenas en las grandes ciudades, los desafíos medioambientales para la civilización mantienen plena vigencia.

Frente a uno de los principales riesgos en la actualidad –el cambio climático–, la Mayor de las Antillas dispone de un Plan de Estado de gran alcance y jerarquía para el enfrentamiento de este fenómeno, identificado como Tarea Vida, comenta el periódico Granma.

El cuidado de los ecosistemas, el control de las especies exóticas invasoras, las acciones para promover la participación comunitaria en la conservación de las áreas protegidas, la siembra de manglares, la recuperación de playas y una amplia labor investigativa, figuran entre los principales resultados con los que Pinar del Río acoge la sede por esta efeméride.

Idalia López Pedroso, subdelegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio, explica que entre las acciones que se llevan a cabo, hay proyectos de gran impacto, como el de conservación de tortugas marinas o el de restauración de los arrecifes coralinos en la Península de Guanahacabibes.

También destacan iniciativas para el manejo sostenible de tierras y el mejoramiento de suelos, el rescate de la biodiversidad, y la rehabilitación de zonas costeras afectadas por la intrusión salina.

El avistamiento de nuevas especies de la flora y de la fauna, el enfrentamiento a las ilegalidades asociadas a los recursos naturales, el manejo de los desechos peligrosos, incluyendo la recolección de 3 025 toneladas de aceites usados, que en otro tiempo se hubieran vertido al medio ambiente, también destacan en el quehacer de la provincia durante el último año.

 

(Granma)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up