Anuncian fuertes e intensas lluvias en la región occidental de Cuba

Editado por Bárbara Gómez
2020-06-05 20:31:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 5 jun (RHC) El Instituto cubano de Meteorología pronostica que las lluvias persistirán durante este viernes y  sábado en las provincias occidentales, a medida que la depresión tropical Cristóbal se mueva hacia el norte sobre Yucatán y al sudeste del golfo de México y se convierta en tormenta tropical nuevamente.

Las lluvias se incrementarán desde esta tarde en el occidente y pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades del occidente. No se descarta la posibilidad de ocurrencia de Tormentas Locales Severas en la porción oeste de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, con caída de granizos, vientos fuertes en rachas e inundaciones súbitas en zonas bajas.

También se incrementará la velocidad de los vientos de región sur en el occidente, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas que pueden estar entre 60 y 80 kilómetros por hora, sobre todo en el extremo oeste de Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Estos vientos producirán marejadas en el litoral sur occidental, que generarán ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de Pinar del Río y Artemisa hoy, las cuales se extenderán mañana al litoral sur de Mayabeque.

Desde horas de la madrugada numerosas lluvias y algunas tormentas eléctricas, estaban afectando a las provincias desde Pinar del Río hasta Matanzas, incluyendo a la Isla de la Juventud.

Los acumulados de lluvia más significativos en la red de estaciones meteorológicas fueron de 41.4 mm en Isabel Rubio y 38.8 mm en el Cabo de San Antonio y Paso Real de San Diego.

También en estos territorios se han producido tormentas eléctricas fuertes, con rachas de vientos entre 60 y 70 kilómetros por hora sobre todo en Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Esta situación meteorológica está asociada con las bandas externas de la amplia circulación de la depresión tropical Cristóbal, en conjunción con la vaguada en la altura sobre el extremo este del golfo de México y la humedad que genera en el área.

Se recomienda prestar mucha atención a esta situación meteorológica y un próximo Aviso Especial se emitirá hoy en la noche. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up