Provincia central cubana más de un siglo sin afectarla un gran huracán

Editado por Maria Calvo
2020-06-14 19:40:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 14 junio (RHC) Hace más de 130 años que Camagüey,  provincia central cubana, escapa de los efectos de un huracán de gran intensidad, aseguró hoy Alfredo Ruiz, Freddy,  especialista principal del Centro Meteorológico espirituano.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX la meteorología tropical comienza a desarrollarse y acumula una mayor documentación científica acerca de los fenómenos meteorológicos caribeños.

Desde 1786 hasta 2019, es decir, en los últimos 233 años, el territorio ha sido afectado por 52 ciclones tropicales, huracanes o tormentas, explicó el experto.

El último huracán categoría tres, sin nombre, que afectó la región fue el 21 de octubre de 1886, mientras otro menos intenso lo hizo el 12 de octubre de 1945, conocido como el Tornado de Guasimal, precisó el especialista.

Según las estadísticas, la incidencia de estos fenómenos naturales en la región espirituana es de un ciclón cada cinco años y un huracán cada ocho.

En el 2017, el Irma, con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, azotó a Cuba con vientos de hasta 256 kilómetros por hora y golpeó seriamente el centro de la isla. En Sancti Spíritus, el 9 de septiembre se presentó con vientos de categoría dos en la zona norte, Yaguajay, y en el sur con efectos de tormenta tropical, añadió.

El Michel con categoría uno, es el único que entró indirectamente a la villa patrimonial, el 4 de noviembre de 2001, puntualizó Freddy.

Los espirituanos, acotó, nunca han sentido los efectos de un huracán categoría cuatro, aunque sí el impacto de lluvias intensas y tormentas tropicales.

Para el actual año el Instituto Nacional de Meteorología pronosticó una temporada activa en la cuenca del Atlántico, donde se estima que deben formarse 15 ciclones tropicales, y que de ellos ocho pueden alcanzar la categoría de huracán.

La cuenca Atlántica comprende desde las costas de África, el propio Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Argumentó Freddy que la probabilidad de que uno se intensifique como huracán en el Caribe y que uno procedente del Atlántico penetre en el Caribe es de un 80%.

El peligro de que Cuba sea afectada por un huracán este año es muy elevado también, y no estoy diciendo que la provincia debe ser afectada, pero tampoco se puede descartar, alertó. (PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up