Agencias espaciales realizan sitio web que muestra cambios en la Tierra por confinamiento

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-06-26 08:31:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 26 jun (RHC) Tres agencias espaciales valiéndose de datos de 17 satélites crearon un sitio web que sirve como un tablero de instrumentos mundial el cual muestra los cambios temporales observados en la Tierra desde el espacio en estos días de confinamiento por la Covid-19.

La Agencia Espacial Europea, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y la NASA presentaron el jueves la página Earth Observing Dashboard, cuya dirección en internet es: eodashboard.org.

Los datos, que serán ampliados en el futuro, monitorean 30 indicadores ambientales, 17 señales económicas y tres índices agrícolas.

El tablero de instrumentos refleja algunos indicios del regreso a la normalidad en algunas partes del mundo.

Por ejemplo, en lo referente al dióxido de nitrógeno — un indicador de polución industrial y vehicular — “vemos una reacción inmediata por el confinamiento”, con niveles que cayeron cerca de 50 por ciento en partes de Europa durante el mes de abril, subrayó Josef Aschbacher, director de observaciones de la Tierra en la ESA. Descensos similares se registraron en distintos momentos en Estados Unidos y China.

Pero ahora esos niveles de contaminación se están elevando nuevamente debido a que una vez más existenten automóviles en las calles y la industria  retoma sus operaciones en Europa, comentó Aschbacher.

Los niveles de polución cayeron en Sudamérica y podrían estarse reduciendo nuevamente debido a un rebrote del virus en China, señaló el científico de la NASA Ken Jucks.

Otros datos, como el número de aviones en las pistas, muestran que la reapertura económica no es tan rápida. El usuario puede hacer zoom sobre un mapa e incluso ver cómo las luces del Centro Médico de la Universidad de California, en su plantel de San Francisco, se encendían durante la noche entre enero y abril.

“Es lo bonito de este tablero de instrumentos”, manifestó Aschbacher. “Puedes ver cuáles reaccionan de inmediato”. (Fuente: Cubasí)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up