Haití registró unos 40 terremotos durante junio

Editado por María Candela
2020-07-03 16:40:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Puerto Príncipe, 3 jul (RHC) Haití registró 39 terremotos durante el mes de junio, según el más reciente boletín sismológico de la Oficina de Minas y Energía, divulgado este viernes.

El informe reportó temblores en ocho de los 10 departamentos con intensidad entre 1,3 y 3,6 en la escala abierta de Richter, calificados de menores por los geólogos, y con una profundidad que varió de dos a 50 kilómetros.

La cifras representan una disminución del 20,4 por ciento con respecto a mayo, cuando se registraron 39 sismos de 1,3 a 4,9 en la escala abierta de Richter, y la mayoría, un 34,7 por ciento, se originaron en el departamento Sudeste.

Haití está situada en medio de un vasto sistema de fallas geológicas que resultan del movimiento de las placas del Caribe y de Norteamérica, de ahí que la nación es proclive a fenómenos de este tipo.

Según la Oficina de Minas, se cuantificaron al menos 262 terremotos de menor intensidad durante los primeros seis meses del actual año.

En 2010 un sismo de siete en la escala de Richter cobró más de 250 mil vidas y destruyó las principales edificaciones de la capital, entre ellas el Palacio Nacional que aún no se reconstruyó.

Al menos 350 mil personas resultaron heridas y millón y medio de habitantes perdieron sus hogares, y algunos aún viven en campos de desplazados.

Prépetit, director de Energía y Minas, señaló recientemente, que la probabilidad de que un terremoto con una magnitud de al menos seis sea seguido por un tsunami es muy alta, y reiteró que la falla que cruza todo el norte del país se encuentra en el mar. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up