Unesco declara Geoparque Mundial a Río Coco de Nicaragua

Editado por María Candela
2020-07-07 17:12:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

París, 7 jul (RHC) La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este 7 de julio a Río Coco, de Nicaragua, Geoparque Mundial, el primero en América Central y el octavo en Latinoamérica.

El ente multilateral aprobó el proyecto durante la 209 sesión de su Consejo Ejecutivo, órgano de gobernanza que se reúne en esta capital del 29 de junio al 10 de julio.

En noviembre de 2015, los Estados miembros de la Unesco ratificaron la creación de los geoparques mundiales, áreas geográficas delimitadas en las cuales los paisajes y lugares de relevancia geológica internacional son gestionados bajo un enfoque holístico de protección, educación y desarrollo sostenible.

De esta manera, el Geoparque Rio Coco mostrará su patrimonio geológico y humano desde las iniciativas locales, en aras de promover el desarrollo sostenible, en buena medida gracias al turismo.

Asimismo jugará un papel importante en el seguimiento y la sensibilización ante el cambio climático y en la reducción de los riesgos relacionados con los desastres naturales.

De acuerdo con la Unesco, el Geoparque nicaragüense cuenta con 12 sitios de relevancia geológica internacional y paisajística, y goza de un territorio único, que integra los valores geológicos, estéticos y culturales para impulsar el turismo sostenible, la educación y la investigación.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up