Detectan el campo magnético más fuerte jamás visto en el universo

El punto azul marca el púlsar energético PSR J1640-4631, el núcleo magnético giratorio de una estrella que estalló en una explosión de supernova. (NASA)

Berlín, 12 sep (RHC) Un equipo de astrónomos del Instituto de Física de Altas Energías de la Academia de Ciencias de China y de la Universidad Eberhard Karls de Tubinga, en Alemania detectó el campo magnético más fuerte jamás observado en el universo.

Al estudiar las potentes señales de rayos X procedentes de una estrella de neutrones, el grupo de científicos calculó que su campo magnético es de unos 1.000 millones de Tesla, es decir, decenas de millones de veces más fuerte que lo que es posible generar en laboratorios de la Tierra. 

"Este es hasta ahora el campo magnético más fuerte detectado de manera concluyente en el universo", aseguran los autores del estudio publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.

La estrella estudiada lleva el nombre de GRO J1008-57 y es un púlsar de rayos X en crecimiento que emite poderosos rayos de radiación electromagnética. Las estrellas de neutrones tienen los campos magnéticos más fuertes del universo.

La investigación se hizo posible gracias al telescopio de modulación de rayos X duros Insight-HXMT, que es el primer observatorio espacial de rayos X chino en la órbita. (Fuente/RT)

Editado por Maite González Martínez



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up