Advierte comité japonés que cualquier erupción del monte Fuji paralizaría Tokio

El Monte Fuji, considerado un lugar sagrado, es el pico más alto de todo Japón. La última erupción documentada de este volcán ocurrió más de 300 años atrás. Foto: Xinhua.

Tokio, 13 sep (RHC) Un comité estatal de Japón advirtió que cualquier erupción importante del monte Fuji haría llover tanta ceniza sobre la capital del país, que su red de transporte de trenes y carreteras quedaría paralizada en tres horas.

El comité, que está adscrito a la Oficina del Gabinete, informó que las simulaciones realizadas demostró que incluso pequeñas cantidades de ceniza expulsadas por una erupción imposibilitarían el normal funcionamiento de los trenes de Tokio, a 100 km (60 millas) al noreste del monte, y también amenazarían el tendido eléctrico.

Una capa de varios centímetros de ceniza obstruiría las torres de refrigeración de las centrales eléctricas y la visibilidad disminuiría totalmente.

Una erupción de la escala de la última registrada en el monte Fuji podría durar dos semanas, lo cual el comité incluyó en sus cálculos.

El monte Fuji entró en erupción por última vez hace más de 300 años, pero permanece activo y ocasionalmente pasa por períodos de actividad que pueden producir varios centenares de temblores al mes.

Japón es uno de los países con más actividad sísmica del mundo, padeciendo terremotos y erupciones volcánicas anualmente. En 2014 sufrió su peor desastre volcánico en más de 90 años, cuando un monte lleno de excursionistas explotó sin previo aviso, matando a 63 personas.

Japón tiene 110 volcanes activos y mantiene bajo vigilancia aproximadamente la mitad de ellos, pero los investigadores dicen que el presupuesto dedicado a la labor de control siempre ha sido menor que el de los terremotos y carece del equipamiento suficiente.  (Fuente: Cubadebate)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up