Alerta en Ecuador por caída de ceniza de volcán Sangay

Editado por Maria Calvo
2020-09-20 19:45:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 20 sept (RHC) El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador (Sngre) reportó este domingo cientos de explosiones y caída de ceniza del volcán Sangay en 22 cantones de este país sudamericano, lo cual mantiene en alerta a varias provincias.

En las últimas 24 horas , la montaña, la más activa en territorio nacional, registró un incremento en la actividad sísmica, lo que provocó columnas de ceniza con una altura de 10 kilómetros de altura sobre el nivel del cráter, que se dispersó en dirección al occidente y oriente.

La nube de material volcánico se extendió al lado occidental del cráter, de ahí que en las localidades de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Chimborazo, Manabí y Bolívar se afectaron las labores diarias y comerciales.

Según los expertos, el volcán en los próximos días puede presentar dos panoramas. El primero y más probable es que la actividad volcánica disminuya. La segunda y menos probable es que el proceso eruptivo se mantenga alto o se agrave.


Instituciones especializadas mantienen el monitoreo del coloso, mientras autoridades locales despliegan equipos de emergencia para asistir a la ciudadanía, agricultores y ganaderos.

Como medida preventiva, se suspendieron las operaciones en el aeropuerto de Guayaquil José Joaquín de Olmedo.

Asimismo, en cantones afectados como Bucay (Guayas) y Cumandá (Chimborazo) fue necesario cerrar el tránsito vehicular y restringir la apertura de negocios y actividades al aire libre.

Por otro lado fueron activados los Comités de Operaciones de Emergencia locales y provinciales para dar respuesta a la ciudadanía afectada.

El Servicio de Gestión de Riesgos advirtió que 'si se intensifica la emisión, en las próximas horas la ceniza fina podría llegar a la ciudad de Guayaquil'.

De acuerdo con la instancia, el fenómeno ha sido recurrente desde la reactivación del volcán en mayo de 2019. (Tomado de Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up