Cambio climático amenaza al mayor bosque de manglar del orbe

Editado por María Candela
2020-09-26 11:14:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

En la lista roja Sundarbans, bosque de manglar más grande del mundo.
(Foto:icuviajes.com)

Nueva Delhi, 26 sep (RHC) El cambio climático provocado por el hombre y la reducción del suministro de agua dulce colocan al ecosistema de Sundarbans en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La tala y la disminución de las poblaciones de peces fueron las principales amenazas del bosque de manglar más grande del mundo, constituido en el delta de confluencia de los ríos Ganges, Brahmaputra y Meghna en la bahía de Bengala, entre India y Bangladesh.

En ríos, arroyos y estuarios se reduce la pesca silvestre, segunda fuente de empleo más importante de la región, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y ecosistema del la cual dependen cuatro millones de personas.

Científicos del Observatorio Biológico de Sundarbans estiman que la extensión de los manglares disminuyó un 71,9 por ciento de 1776 a 2016, lo cual llevó a clasificar el ecosistema como en peligro.

Datos satelitales indican que los manglares en los Sundarbans no se redujeron significativamente en los últimos 30 años. Sin embargo, hay pruebas de una disminución de la salud de un 25 por ciento del bosque, que estará más expuesto a daños si se producen eventos extremos como ciclones.

Los Sundarbans albergan diversas especies, incluidos los tigres reales de Bengala. En la parte de Bangladesh viven unos 200 tigres, que se adaptaron de manera única a los bosques de manglares. Según datos recientes, hay 96 tigres en los Sundarbans de la India.

La temperatura, la salinidad, el flujo de agua dulce, los nutrientes y la amplitud de las mareas son los principales impulsores de la productividad y la diversidad del ecosistema de manglares.

Factores naturales como el aumento de la acción de las olas a causa de las tormentas y los cambios inducidos por el hombre, como la reducción de los sedimentos debido a las presas situadas río arriba, son los principales impulsores de la pérdida de tierras y manglares en los Sundarbans.

Las amenazas van desde la agricultura y la acuicultura, uso de recursos biológicos (recolección de miel y caza furtiva de tigres), cambio climático (mayor salinización por el aumento del nivel del mar, gravedad de los ciclones y sequía), las modificaciones de los sistemas naturales (presas, diques y terraplenes) y la contaminación (derrames de petróleo), entre otras causas. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up