Octubre, el mes más peligroso de la temporada ciclónica para Cuba

Editado por María Candela
2020-09-26 11:43:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

(Foto:Instituto de Meteorología de Cuba)

La Habana, 26 sep (RHC) Cuba atraviesa la temporada ciclónica iniciada el 1 de junio con tope el 30 de noviembre, y los meteorólogos consideran que octubre es históricamente el mes más peligroso de esta etapa.

Luis Enrique Ramos, coordinador de la comisión de historia de la Sociedad Meteorológica de Cuba, explicó que dicha afirmación se fundamenta no solo por atesorar la mayor cantidad de organismos tropicales con ese rango, que han impactado al territorio nacional desde 1799 a la fecha.

También porque exhibe la más alta cifra de los clasificados como intensos (vientos máximos sostenidos de 178 kilómetros por hora en adelante), que asolaron a la mayor de las Antillas.

Por lo general los ciclones tropicales del décimo mes del calendario surgen en el mar Caribe occidental y tienden describir una trayectoria próxima al norte, de ahí que representen una seria amenaza para las provincias occidentales y el municipio especial de Isla de la Juventud, históricamente los territorios más azotados en octubre.

Muchas veces –puntualiza el diario Granma- demoran cierto tiempo en formarse y luego pueden desplazarse con una velocidad de traslación menor a la habitual, lo cual posibilita que al permanecer más días en el mar, ganen en organización e intensidad para convertirse en huracanes.

El servicio meteorológico nacional mantiene desplegado un capital humano altamente calificado en las 68 estaciones localizadas a lo largo del archipiélago, 14 centros provinciales y una red de radares.

La actual temporada ciclónica en considerada la más activa en 54 años. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up