Otorgan Nobel de Medicina por descubrimientos sobre hepatitis C

Editado por Martha Ríos
2020-10-05 11:04:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Estos científicos con sus estudios han ayudado a salvar millones de vidas.
Foto: EFE

La Habana, 5 oct (RHC) El Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2020 se le otorgó este lunes, en Suecia, a los estadounidenses Harvey Alter y Charles M. Rice, así como al británico Michael Houghton, por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El comité del galardón aseguró que "este año el Premio Nobel se otorga a tres científicos que han realizado una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo".

Alter demostró que un virus desconocido era la causa bastante común de la hepatitis crónica. Mientras, Houghton usó una estrategia nueva para aislar el virus, y Rice consiguió aportar la primera evidencia de que el virus identificado por Houghton era el que producía la hepatitis tal y como había señalado Alter.

La Asamblea del Nobel destacó que los tres científicos con sus estudios han ayudado a salvar millones de vidas aislando e identificando el virus, permitiendo que los suministros de sangre en todo el mundo fueran examinados para detectar la Hepatitis C, y evitando la transmisión de la enfermedad.

El Instituto Karolinska de Estocolmo explicó que “gracias a ellos es posible que ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo". (Fuente: TeleSur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up