Publican imágenes de satélite de la costa de Kamchatka tras reportes de un desastre medioambiental

Editado por Pedro Manuel Otero
2020-10-05 23:24:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 5 oct (rt).- La agencia espacial rusa Roscosmos publicó imágenes obtenidas por los satélites rusos que "monitorean la situación ecológica en las regiones costeras de la península de Kamchatka", en el Lejano Oriente del país, después de que se informara de un desastre medioambiental en la zona.

"A pesar de la nubosidad, se llevó a cabo un reconocimiento por satélite, cuyos resultados se transfirieron a las autoridades investigadoras y a las autoridades del territorio de Kamchatka para exámenes adicionales. Durante el pasado fin de semana, junto con los socios, se trabajó mucho para rastrear la dinámica del evento", informó Roscosmos.

La semana pasada se informó de que varias playas de la península quedaron cubiertas de cuerpos de animales muertos y algunos surfistas padecieron pérdidas temporales de visión, vómitos, ataques de tos y dolor de garganta por la contaminación de las aguas del océano Pacífico, un fenómeno repentino de origen desconocido.

Previamente, especialistas locales detectaron contaminación del agua con productos derivados del petróleo y fenoles. El Comité de Investigación de Rusia ha abierto una investigación para esclarecer la muerte de los animales marinos, tomando para ello muestras adicionales de agua, aire y arena para analizarlas. Por su parte, Greenpeace ya ha calificado lo ocurrido en Kamchatka de "catástrofe ecológica" y ha hecho un llamamiento para la inmediata y exhaustiva investigación de las causas de la contaminación.  El ministro de Recursos Naturales de Rusia, Dmitri Kobylkin, aclaró que no se encontró ningún exceso de las concentraciones máximas permisibles de productos derivados del petróleo en los lugares contaminados. Mientras, los ambientalistas de Greenpeace que el pasado domingo iniciaron una expedición en la región dijeron que habían encontrado en aguas del océano una mancha que se está desplazando hacia el sur de Kamchatka. Las fotografías obtenidas por los ambientalistas también mostraron espuma amarilla en el agua.

El gobernador del territorio de Kamchatka, Vladímir Sólodov, informó  que hasta el momento se están considerando tres versiones del origen de la contaminación del agua frente a las costas de la península: el factor tecnogénico (posible derrame de sustancias tóxicas), fenómenos naturales y la actividad sísmica. 

Kamchatka, Rusia, 27 de septiembre de 2020.Roscosmos

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up