ONU revela aumento de desastres naturales en últimos 20 años

Editado por Maite González Martínez
2020-10-12 13:33:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen / Voz del Sandinismo

Naciones Unidas, 12 oct (RHC) La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Undrr, por sus siglas en inglés) divulgó este lunes un informe que refleja el incremento de los desastres naturales en los últimos 20 años,  período en el cual 1.230.000 personas perdieron la vida como consecuencia de los mismos.

Al respecto, la entidad precisó  que desde el año 2000 hasta el 2019 se registraron 7.348 desastres naturales, afectando a 4.200 millones de personas en diferentes partes del mundo.

El organismo multilateral señaló que las catástrofes ocasionadas por sequías, incendios forestales, inundaciones, terremotos, tsunamis y eventos geofísicos han generado pérdidas económicas a escala global por 2,97 billones de dólares.

“En los últimos veinte años, el número de grandes inundaciones ha aumentado a más del doble, de 1.389 a 3.254, mientras que la incidencia de tormentas aumentó de 1.457 a 2.034. Las inundaciones y tormentas fueron los eventos más frecuentes”, refiere el informe de la Undrr.

La entidad puntualizó que los países más afectados en las últimas dos décadas han sido China, registrando 577 eventos, Estados Unidos (EE.UU.), India, Filipinas e Indonesia.

Por su parte, el académico del Centro de Investigación sobre Epidemiología de Desastres de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, Debarati Guha-Sapir, comentó que el informe de la Undrr no incluye los peligros biológicos como la pandemia del coronavirus que ha ocasionado el fallecimiento de 1.077.672 personas.

“Tendremos que vivir con las consecuencias de los niveles actuales de cambio climático durante mucho tiempo y hay muchas medidas prácticas que se pueden tomar para reducir la carga de las pérdidas por desastres, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos que carecen de recursos y están más expuestos a pérdidas económicas en una escala que socava sus esfuerzos por erradicar la pobreza y proporcionar servicios sociales de buena calidad, incluida la salud y la educación”, expresó Guha-Sapir. (Fuent/Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up