Tormenta tropical al sur de Cuba establece nuevo récord

Editado por Maite González Martínez
2020-10-25 08:56:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen / Centro nacional de Huracanes.

La Habana, 25 oct (Prensa Latina) La tormenta tropical Zeta, vigesimoséptima de esta temporada ciclónica (1 de junio-30 de noviembre), se formó este sábado al extremo occidental de la provincia cubana de Pinar del Río y según especialistas establece un nuevo récord.

De acuerdo con la información divulgada por el Instituto de Meteorología de Cuba, es la primera vez que tal cantidad de tormentas tropicales se forman tan temprano en una temporada, la fecha anterior databa del 29 de noviembre de 2005.

A las 2:00 hora local, el centro de Zeta se estimó en los 18.5 grados de latitud norte y los 83.5 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 410 kilómetros al sursudeste del cabo San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río; mientras se reportan vientos máximos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas esta tormenta tropical tendrá un movimiento muy lento hacia el nortenoroeste, ganando algo más en organización e intensidad.

Los especialistas alertan que se mantendrán las áreas de lluvias durante el resto del día de hoy y el lunes sobre el occidente y centro de este país, las cuales pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Alejados del centro de circulación de Zeta ocurrieron durante la noche y la madrugada chubascos y tormentas eléctricas en zonas de la costa sur de las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey y Granma.

En la trayectoria pronosticada, se anticipaba que se aproxime a la Península de Yucatán en la tarde del lunes antes de moverse hacia el sur del Golfo de México el martes.

El 1 de junio comenzó oficialmente la temporada ciclónica o de huracanes en la región geográfica del Atlántico Norte, el mar Caribe y el golfo de México, considerada este 2020 la más activa en 54 años.

Para cada temporada, que se prolongan hasta el 30 de noviembre, existe una relación de 21 nombres, confeccionada con antelación por orden alfabético en los idiomas inglés, francés y español, que se repite cada seis años.

De haber una temporada sumamente activa que sobrepase esa cantidad, como en este año, se acude al alfabeto griego.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up