Cuba: Hallan en Sancti Spiritus caracol aborigen decorado

Editado por Pedro Manuel Otero
2020-10-27 12:10:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Sancti Spíritus, Cuba, 27 oct (PL).-  El hallazgo de una mascarilla decorada con un rostro antropomorfo (humano) en la concha de un molusco es catalogada  como un objeto arqueológico de valor patrimonial por investigadores de la provincia central cubana de Sacti Spiritus.
 
Su descubridor, Reinaldo Pérez, especialista del gabinete arqueológico Manuel Romero Falcó, de la Oficina del Conservador de Sancti Spíritus, dijo a la prensa que es una especie de amuleto usado en ritos religiosos por los indígenas que vivieron en la Isla.

Descubren cara-caracol aborigen en Lagunas de Cantarrana (



Detalló que el descubrimiento ocurrió en julio último en el sitio Laguna de Cantarrana II, un lugar que en varias oportunidades aportó vestigios de la presencia de los antepasados.

La decoración es similar a la descrita en la leyenda cara-caracol, la cual narra la historia de un parto gemelar, donde uno de los niños indígenas nace con la piel parecida al revestimiento del molusco Strombus gigas, mito reiterado en áreas de las Antillas Mayores.

Su relevancia radica en que fue elaborada por los aborígenes que hacia 1500 de esta era habitaron una zona del sur de la actual provincia espirituana, muy próximo al municipio de La Sierpe.

En el libro Cuba, encuentro con su naturaleza, el destacado biólogo Abel Hernández, máster en Ciencias de Ecología y Sistemática Aplicada, expresa que el cobo (Strombus gigas) presenta en la cara interna una hermosa superficie rosada, lisa y brillante.

Lo designa como 'el Goliat de nuestros caracoles' y añade que los aborígenes acostumbraban a cortarle el ápice de la concha para convertirlo en el guamo o fotuto, bocina cuyo trompeteo se oye a larga distancia. Se le halla en zonas costeras bajas, de fondo arenoso.

oda/mpg



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up